000 02407cab a2200265 ab4500
005 20240816121933.0
008 991125c2015 cr qr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226776
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aHerrera Brenes, Maureen Rebeca
_6- calinguero@gmail.com
100 1 _aCalderón Salas, Idalí
245 1 3 _aLa competencia transversal uso de las TIC en estudiantes de archivística
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo general de esta investigación es describir los atributos que distinguen al grupo de estudiantes expertos en la competencia uso de las TIC, entre estudiantes de Archivística. La investigación siguió la estrategia de los métodos mixtos y su referente base es la teoría de principiantes y expertos. El trabajo se llevó a cabo en la Sección de Archivística de la Escuela de Historia de la Universidad de Costa Rica, con estudiantes cuya edad osciló entre los 18 y los 28 años. Tuvo una fase cualitativa y una fase cuantitativa. Después de analizar la información recolectada, se procedió a responder las preguntas de investigación. Entre los resultados destaca la caracterización de estudiantes expertos en uso de las TIC y una serie de recomendaciones sobre cómo se podría estimular el desarrollo de esta competencia. El grupo de aprendices expertos en uso de las TIC presentan una serie de características: autonomía y creatividad para resolver desafíos relacionados con el uso de las TIC, capacidad para el autoaprendizaje, tendencia a satisfacer la curiosidad, disposición a buscar soluciones para los desafíos tecnológicos asociados a la vida cotidiana, interés por desarrollar un desempeño mejor que el de sus pares en el uso de herramientas tecnológicas, incorporación de la tecnología a la vida personal, actitud crítica ante la información, interés por aprender constantemente. Educare
650 2 _921219
_aTecnologías de la información y comunicación
653 0 _aCompetencias digitales
653 0 _aArchivística
773 _gVol. 19, no. 3, (2015), p. 1-24
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6886
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.15359/ree.19-3.18
902 _aLeonor Sotres/140824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198872
_d198872