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008 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226783
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPadilla Canales, Cristina
_6- cristina_padilla@hotmail.com
100 1 _aBrooks Calderón, Paola
100 1 _aJiménez Porras, Luis Diego
100 1 _aTorres Salas, María Isabel
245 1 0 _aDimensiones de las competencias científicas esbozadas en los programas de estudio de biología, física y química de la educación diversificada y su relación con las necesidades de desarrollo científico-tecnológico de Costa Rica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl desarrollo científico y tecnológico de un país está directamente relacionado con el fortalecimiento de la educación en ese campo y con la capacidad de gestar el avance desde las bases mismas del sistema educativo. En este escenario, se consideró importante conocer si las políticas de desarrollo científico y tecnológico de Costa Rica guardan relación con los programas de estudio de la educación secundaria en la rama científica. Para ello, se realizó una investigación cualitativa utilizando el tipo de estudio hermenéutico. Los participantes fueron nueve docentes (3 de Biología, 3 de Física y 3 de Química) de colegios en instituciones de tres modalidades: académica, científica y técnica, así como personal catalogado como experto de las siguientes entidades:Ministerio de Ciencia y Tecnología, Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, Estrategia para el siglo XXI, Academia de Ciencia, Centro de Comercio Exterior, INTEL y asesorías de Biología, Física y Química del Ministerio de Educación Pública. Las técnicas utilizadas para recolectar la información fueron la observación, el análisis de contenido, y la entrevista. Entre los principales resultados obtenidos se encontró que el programa de estudio de Biología es el que en mejor medida logra demostrar las dimensiones (conocimiento del saber y del saber hacer, capacidad, actitud y contexto) de las competencias evidenciadas a través de las capacidades esperadas a corto plazo, como son los objetivos, de los cuales se desprende la articulación de estas dimensiones en cada unidad temática del programa de estudios, aspecto determinante para que la educación media contribuya con el desarrollo científico y tecnológico del país. Educare
650 2 _aDesarrollo científico y tecnológico
_912458
653 0 _aCompetencias científicas
653 0 _aConocimiento
653 0 _aActitud
653 0 _aCurrículum
653 0 _aEnseñanzas de las ciencias
773 _gVol. 20, no. 1, (2016), p. 1-26
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7500
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.2
902 _aLeonor Sotres/200824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198879
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