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008 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226784
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMuñoz Alvarado, José Alfonso
_6- jose.munozalvarado@ucr.ac.cr
245 1 0 _aAVANCEMOS
_b: efectos sobre el abandono educativo en el hogar de personas beneficiarias
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el siguiente trabajo se presenta la diferencia entre las variables que explican el abandono educativo en los hogares en los que, al menos, una persona es beneficiaria de AVANCEMOS y en los hogares donde nadie lo es. Además, se busca demostrar si existe algún efecto en el programa AVANCEMOS sobre estudiantes familiares de un beneficiario directo en cuanto a su decisión de abandonar el sistema educativo. Utilizando la Encuesta Nacional de Hogares para el año 2013 del INEC y por medio de modelos logísticos y estadística descriptiva, se obtuvo como resultados que algunas variables que influyen en el abandono escolar como zona, calidad de la vivienda, servicios básicos y el género no influencian de la misma forma los hogares que tienen o no AVACEMOS, mientras que la edad siempre es importante para cualquier estudiante a la hora de tomar su decisión de desistir del estudio, sin importar las condiciones de su hogar. Además, los 18 años son una edad decisiva para tal efecto, ya que presenta un punto de quiebre en su decisión de seguir estudiando o no. AVANCEMOS no presenta efectos sobre hermanos o hermanas de quienes se benefician directamente del programa; pero es mayor la proporción de estudiantes que abandonan el sistema educativo, un 59,28% para trabajar, si provienen de un hogar con AVANCEMOS; en contra de provenientes de un hogar que no es partícipe del programa, que corresponde a un 48,35% de esta población. Educare
650 4 _96083
_aDeserción escolar
650 4 _93961
_aRendimiento académico
653 0 _aProgramas socio-educativos
653 0 _aFamilia
773 _gVol. 20, no. 1, (2016), p. 1-22
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7501
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.3
902 _aLeonor Sotres/200824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198880
_d198880