000 02942cab a2200265 ab4500
005 20240820105410.0
008 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226786
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPascua Cantarero, Paola Michelle
_6- paomich1@gmail.com
245 1 0 _aFactores relacionados con la deserción en el primer y segundo año de estudio en la carrera de enseñanza de la matemática de la Universidad Nacional de Costa Rica
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo da a conocer detalles sobresalientes obtenidos al realizar una investigación que tuvo entre sus objetivos determinar los factores relacionados con deserción de estudiantes, quienes ingresaron en los años 2007, 2008, 2009, durante el primer y segundo año del Bachillerato y Licenciatura en Enseñanza de la Matemática (carrera de Enseñanza de la Matemática) de la Universidad Nacional de Costa Rica. La citada investigación respondió a un estudio mixto, con una fase cuantitativa de carácter descriptivo y una parte cualitativa con un diseño fenomenológico; su fundamentación teórica se basó en investigaciones sobre deserción universitaria en distintas regiones y la teoría de personas expertas como Tinto y Spady con respecto a las causas de esta problemática. Para el análisis de la información se empleó una base de datos proporcionada por el Departamento de Registro de la UNA y una entrevista telefónica semi-estructurada aplicada a estudiantes que desertaron de la carrera en forma definitiva. La población en la fase cuantitativa estuvo constituida por la totalidad de participantes que ingresaron en los años 2007, 2008 y 2009 y que desertaron en el primer y segundo año de la carrera. El grupo en estudio para la etapa cualitativa estuvo compuesto por quince informantes pertenecientes a las diferentes cohortes 2007, 2008 y 2009 y quienes desertaron en el primer y segundo año de la carrera. Los resultados mostraron que el fenómeno de deserción en el primer año tuvo factores similares a la que se produjo en el segundo año de la carrera de Enseñanza de la Matemática. Las conclusiones indican que entre los diversos factores relacionados con la deserción en el primer y segundo año de las cohortes 2007, 2008 y 2009 sobresalieron las expectativas no satisfechas y la falta de integración académica y social como factores comunes. Educare
650 4 _96083
_aDeserción escolar
653 0 _aFactores asociados
653 0 _aEducación matemática
653 0 _aEducación superior
773 _gVol. 20, no. 1, (2016), p. 1-23
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7492
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.5
902 _aLeonor Sotres/200824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198882
_d198882