000 02333cab a2200265 ab4500
005 20240820110336.0
008 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226788
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFrando López, Jorge Ariel
_6- jorgeafranco@yahoo.es
245 1 0 _aOrganizaciones educativas, el poder en el aula :
_bestudio de caso en el Instituto Tecnológico Metropolitano y en la Institución Universitaria Salazar y Herrera
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aAdquirir conocimiento debe ser el mayor incentivo para aprendices en cualquier área. Sin embargo, su obtención puede ser un asunto complejo y a veces tortuoso, porque en lo más evidente o sutil del aula se sumergen relaciones de poder. EL objetivo de esta investigación es el análisis del poder y su implicación en el aula de clase, tomando como referente autores teóricos (Maquiavelo, Parker, Weber, Foucault, Redorta, Mintzberg y Morgan) aplicados a dos instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín, Colombia: Instituto Tecnológico Metropolitano (ITM) de orden público y la Institución Universitaria Salazar y Herrera (IUSH) privada y católica. Se seleccionaron estas instituciones por tener características sociales diferentes. Fue una investigación de tipo cualitativa; posteriormente, siguiendo las recomendaciones metodológicas de Galeano (2009)para investigaciones de este tipo, se seleccionó un sistema categorial, y el resultado fueron 9 categorías de análisis. Para el trabajo de campo se seleccionó la entrevista estructurada como instrumento metodológico, la cual se aplicó a 10 docentes y diez estudiantes en cada una las instituciones citadas. Para las entrevistas a docentes se hizo un formato de 29 preguntas abiertas y para el estudiantado 14 preguntas de igual manera. Educare
653 0 _aOrganización educativa
653 0 _aEntorno educativo
653 0 _aConocimiento
653 0 _aPoder
773 _gVol. 20, no. 1, (2016), p. 1-23
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7527
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.20-1.7
902 _aLeonor Sotres/200824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198884
_d198884