000 | 02740cab a2200277 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240820111502.0 | ||
008 | 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000226796 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aMolina Patlán, Candelaria _6- candelaria.molina.p@hotmail.com |
|
100 | 1 | _aMorales Martínez, Gloria Perla | |
100 | 1 | _aValenzuela González, Jaime Ricardo | |
245 | 1 | 0 |
_aCompetencia transversal pensamiento crítico : _bsu caracterización en estudiantes de una secundaria de México _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl presente artículo deriva de un trabajo de investigación cuyo objetivo fue determinar las características del estudiantado de secundaria considerado con dominio de la competencia transversal desarrollo del pensamiento crítico. El estudio tuvo un enfoque post positivista. Empleó la metodología mixta en su modalidad de secuencial exploratoria. En la fase cualitativa se recolectaron datos aplicando entrevistas semiestructuradas a seis estudiantes de primero y segundo de secundaria; los resultados fueron analizados mediante una codificación inductiva. En la fase cuantitativa se aplicó un autorreporte con escala Likert a 50 estudiantes de secundaria. Los datos de esta etapa se sometieron a análisis descriptivo, psicométrico y de relaciones. Se descubrió que el alumnado de secundaria competente en desarrollo de pensamiento crítico tiene habilidades de resolución de problemas, de emisión de juicios y de disposición hacia el pensamiento crítico. Se destaca su solidaridad, el gusto por compartir su conocimiento y por ayudar a quien se lo solicita. También se encontró que es mínima la diferencia de esta competencia entre hombres y mujeres, aunque en el contexto del aula se reflejen más las capacidades de las mujeres. Estos hallazgos pueden ser tomados en cuenta en la práctica educativa para impulsar el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes y, a la vez, su aprendizaje; puesto que al fortalecer la competencia del pensamiento crítico mediante la práctica, se ponen en juego diferentes habilidades, conocimientos y actitudes, lo cual es afín al enfoque de educación actual en México, al enfoque basado en competencias. Educare | |
650 | 4 |
_95620 _aPensamiento crítico |
|
653 | 0 | _aCompetencias transversales | |
653 | 0 | _aEducación secundaria | |
773 |
_gVol. 20, no. 1, (2016), p. 1-26 _tRevista electrónica educare _x1409-4258 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7503 | |
856 | 4 | _uhttp://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.11 | |
902 | _aLeonor Sotres/200824 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c198892 _d198892 |