000 02740cab a2200277 ab4500
005 20240820111502.0
008 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226796
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMolina Patlán, Candelaria
_6- candelaria.molina.p@hotmail.com
100 1 _aMorales Martínez, Gloria Perla
100 1 _aValenzuela González, Jaime Ricardo
245 1 0 _aCompetencia transversal pensamiento crítico :
_bsu caracterización en estudiantes de una secundaria de México
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo deriva de un trabajo de investigación cuyo objetivo fue determinar las características del estudiantado de secundaria considerado con dominio de la competencia transversal desarrollo del pensamiento crítico. El estudio tuvo un enfoque post positivista. Empleó la metodología mixta en su modalidad de secuencial exploratoria. En la fase cualitativa se recolectaron datos aplicando entrevistas semiestructuradas a seis estudiantes de primero y segundo de secundaria; los resultados fueron analizados mediante una codificación inductiva. En la fase cuantitativa se aplicó un autorreporte con escala Likert a 50 estudiantes de secundaria. Los datos de esta etapa se sometieron a análisis descriptivo, psicométrico y de relaciones. Se descubrió que el alumnado de secundaria competente en desarrollo de pensamiento crítico tiene habilidades de resolución de problemas, de emisión de juicios y de disposición hacia el pensamiento crítico. Se destaca su solidaridad, el gusto por compartir su conocimiento y por ayudar a quien se lo solicita. También se encontró que es mínima la diferencia de esta competencia entre hombres y mujeres, aunque en el contexto del aula se reflejen más las capacidades de las mujeres. Estos hallazgos pueden ser tomados en cuenta en la práctica educativa para impulsar el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes y, a la vez, su aprendizaje; puesto que al fortalecer la competencia del pensamiento crítico mediante la práctica, se ponen en juego diferentes habilidades, conocimientos y actitudes, lo cual es afín al enfoque de educación actual en México, al enfoque basado en competencias. Educare
650 4 _95620
_aPensamiento crítico
653 0 _aCompetencias transversales
653 0 _aEducación secundaria
773 _gVol. 20, no. 1, (2016), p. 1-26
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7503
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.11
902 _aLeonor Sotres/200824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198892
_d198892