000 01867cab a2200265 ab4500
005 20240823110634.0
008 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226831
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCarvajal Jiménez, Vivian
_6- vivian.carvajal@gmail.com
100 1 _aRuiz Badilla, Silvia
245 1 0 _aEscuela Normal de Costa Rica :
_bhistoria y legado
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el marco del centenario de la Escuela Normal de Costa Rica, este documento discute su rol y legado en la formación docente. Se estructura en tres partes. En primer lugar, se presenta una breve contextualización histórica sobre el origen y perfil de las escuelas normales en varias partes del mundo. En segundo lugar, se describe el desarrollo de la Escuela Normal en Costa Rica, se referencian varias personalidades y elementos significativos que marcaron el rumbo y prestigio de la institución, y se destaca su papel clave en la formación humanista de maestros, la cual contribuyó a cimentar el florecer educativo costarricense. Finalmente, se presentan algunas consideraciones sobre los remanentes del legado formativo de esta noble institución en el presente, concretamente en el ámbito de la educación terciaria, en las carreras de formación docente de la Universidad Nacional, principal heredera histórica de la Escuela Normal. Educare
650 2 _921869
_aEscuelas normales
653 0 _aFormación docente
653 0 _aUniversidades
773 _gVol. 20, no. 1, (2016), p. 1-18
_tRevista electrónica educare
_x1409-4258
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6970
856 4 _uhttp://dx.doi.org/10.15359/ree.20-1.21
902 _aLeonor Sotres/200824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198927
_d198927