000 02215cab a2200265 ab4500
005 20240824063659.0
008 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226833
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRamírez Díaz, José Laurian
_6- jramirezd@ucatolica.ac.cr
245 1 0 _aEl impacto del consumismo en el proyecto de vida:
_bun análisis desde la educación ciudadana
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn la actualidad, el trabajo se concibe como un hecho social a través del cual las personas satisfacen diferentes tipos de necesidades. Sin embargo, algunas líneas de pensamiento proponen el consumo como único mediador para el alcance de la felicidad, lo cual promueve escenarios poco alentadores donde algunas personas comprometen su salud e integridad con prácticas desmedidas tales como el consumismo, causando repercusiones de diferente naturaleza como el deterioro ambiental y la alienación del proyecto de vida. La educación ciudadana afronta desafíos importantes respecto a la inclusión del pensamiento crítico de mensajes publicitarios, la toma efectiva de decisiones, la conservación y el cuidado del ambiente, la imitación de modelos sociales de forma consciente y la administración adecuada de los bienes. Este ensayo tiene como objetivo tratar estas líneas, con base en distintas aristas teóricas concernientes a la concepción del ser humano y su desarrollo, de modo que constituyan criterios de análisis para los procesos de formación en diferentes contextos, en especial los educativos, considerando que el Ministerio de Educación Pública tiene, como una de sus políticas de acción, precisamente, la formación ciudadana. Educare
650 2 _aConsumismo
_912256
653 0 _aEducación ciudadana
653 0 _aSentido de vida
653 0 _aProyecto de vida
773 _gVol. 20, no. 2 (2016), p. 1-20
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7646
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.20-2.2
902 _aLeonor Sotres/230824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198929
_d198929