000 | 02215cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240824063659.0 | ||
008 | 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000226833 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aRamírez Díaz, José Laurian _6- jramirezd@ucatolica.ac.cr |
|
245 | 1 | 0 |
_aEl impacto del consumismo en el proyecto de vida: _bun análisis desde la educación ciudadana _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn la actualidad, el trabajo se concibe como un hecho social a través del cual las personas satisfacen diferentes tipos de necesidades. Sin embargo, algunas líneas de pensamiento proponen el consumo como único mediador para el alcance de la felicidad, lo cual promueve escenarios poco alentadores donde algunas personas comprometen su salud e integridad con prácticas desmedidas tales como el consumismo, causando repercusiones de diferente naturaleza como el deterioro ambiental y la alienación del proyecto de vida. La educación ciudadana afronta desafíos importantes respecto a la inclusión del pensamiento crítico de mensajes publicitarios, la toma efectiva de decisiones, la conservación y el cuidado del ambiente, la imitación de modelos sociales de forma consciente y la administración adecuada de los bienes. Este ensayo tiene como objetivo tratar estas líneas, con base en distintas aristas teóricas concernientes a la concepción del ser humano y su desarrollo, de modo que constituyan criterios de análisis para los procesos de formación en diferentes contextos, en especial los educativos, considerando que el Ministerio de Educación Pública tiene, como una de sus políticas de acción, precisamente, la formación ciudadana. Educare | |
650 | 2 |
_aConsumismo _912256 |
|
653 | 0 | _aEducación ciudadana | |
653 | 0 | _aSentido de vida | |
653 | 0 | _aProyecto de vida | |
773 |
_gVol. 20, no. 2 (2016), p. 1-20 _tRevista electrónica educare _x1607-4041 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7646 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.15359/ree.20-2.2 | |
902 | _aLeonor Sotres/230824 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c198929 _d198929 |