000 02113cab a2200265 ab4500
005 20240823123400.0
008 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226882
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aLanderos Casillas, Martha Ileana
_6- l_ileana@hotmail.com
245 1 3 _aLa fotografía como intermediaria en un proyecto artístico-educativo informal que retrató la vida de las mujeres saharauis
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste estudio se llevó a cabo en la zona más inhóspita del desierto del Sáhara en los campos de refugiados de Tindouf en Argelia, donde radica una parte de la comunidad saharaui. Ahí se impartió a las mujeres un taller fotográfico con el objetivo de que las imágenes permitieran visibilizar la realidad de su entorno y trabajar en la recomposición del tejido social roto, no por voluntad sino por imposición. Recuperar el espacio público a través de voces y miradas nos permitirá entender, desde la visión y opiniones de las saharauis, sus nostalgias y sentimientos, con el objetivo de que dichas narraciones visuales, verbales y textuales generen pautas más acertadas en el apoyo de programas solidarios acordes con su realidad, además de sensibilizar a la comunidad internacional acerca de una realidad que está presente aunque parezca irreal y lejana. Para entender los discursos de las saharauis se tomaron en cuenta los estudios subalternos y de género, y para visibilizar sus voces y creaciones o ambas, nos enfocamos en la investigación educativa desde la horizontalidad que nos brinda la metodología Entre Voces. Educare
653 0 _aEducación informal
653 0 _aCampos de refugiados
653 0 _aFotografía
653 0 _aArte
773 _gVol. 20, no. 2 (2016), p. 1-15
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7896
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.20-2.13
902 _aLeonor Sotres/230824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198978
_d198978