000 02624cab a2200265 ab4500
005 20240924065007.0
008 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226890
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aViveros Márquez, José
_6- vive1903jose@hotmail.com
245 1 0 _aEvaluación del enfoque intercultural bilingüe en educación primaria indígena :
_bestudio de caso en la región indígenaLos Altos, Chiapas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de este estudio fue evaluar la aplicación del EIB (enfoque intercultural bilingüe) en una escuela primaria indígena ubicada en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, caracterizada por la diversidad cultural y lingüística e integrada por docentes, estudiantes, y padres y madres de familia de origen tseltal y tsotsil. Empleamos el modelo de evaluación CIPP (Contexto, insumos, proceso y producto) complementado con la etnografía escolar, mediante entrevistas semiestructuradas (director y supervisor), observación participante (sesiones de aula), entrevistas grupo focal a docentes y, madres y padres de familia, así como un cuestionario sociolingüístico al alumnado. En el marco teórico se recuperan los elementos teóricos centrales de la EIB, para lo cual se hace una revisión y análisis de la educación bilingüe, el enfoque de la educación bilingüe bicultural (biculturalismo), el interculturalismo pedagógico y el enfoque intercultural bilingüe. Los principales hallazgos de este estudio reflejan que, en la praxis, la educación indígena bilingüe intercultural no ha trascendido la dimensión bilingüe (enseñanza de la lengua indígena). La interculturalidad no se integra de manera clara en el discurso ni en la praxis educativa del centro escolar estudiado. La aplicación del EIB es limitada y obedece a las condiciones socioculturales, lingüísticas, políticas, educativas y de formación docente que caracterizan al contexto educativo local y que son poco favorables para potencializar la aplicación efectiva del EIB en la escuela primaria. Educare
650 4 _aEducación primaria
_91552
650 4 _94298
_aEvaluación educativa
650 4 _aEducación intercultural
_94812
653 0 _aEducación indígena
773 _gVol. 20, no. 2 (2016), p. 1-26
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7899
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.20-2.16
902 _aLeonor Sotres/230824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c198986
_d198986