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008 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d
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040 _aMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aCastillo Cedeño, Ileana
_6- ileana.castillo.cedeno@una.cr
100 1 _aFlores Davis, Luz Emilia
100 1 _aMiranda Cervantes, Giselle
100 1 _aMurillo León, Susana
245 1 0 _aDocencia universitaria saludable :
_buna metamorfosis impostergable
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo surge del proceso de investigación del proyecto Pedagógica saludable en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), reconocido por la formación de formadores en el país. El CIDE está estructurado en 5 unidades académicas o departamentos, los cuales atienden la formación de pregrado y posgrado en los diferentes niveles del sistema educativo. La investigación recupera el tema de la salud, como elemento crucial de praxis socioeducativa. Apuesta a la pedagogía como ciencia que favorece el bienestar de la vida en una dimensión holística. Es un estudio interdisciplinar que surge de uno de los objetivos del proyecto de investigación: Identificar experiencias pedagógicas saludables en CIDE a partir de un cuestionario semiestructurado aplicado a 19 docentes de las 5 unidades del CIDE. Se utiliza un enfoque integral multimodal, se combinan aspectos cuantitativos y cualitativos, porque ofrecen la oportunidad de explorar, describir y contribuir a la interpretación de lo que significa una docencia universitaria saludable a la luz de las percepciones de las personas participantes. Los resultados permiten concluir que existe diversidad de criterios con respecto a lo que significa saludable y el cómo generar ambientes personales y profesionales apropiados, lo que permite identificar el desafío no solo para el CIDE, sino para la Universidad, de asumir el tema de la salud, articulando políticas promotoras de estilos de vida saludable dentro y fuera de las aulas para atender con responsabilidad social a la comunidad educativa. Educare
653 0 _aPedagogía saludable
653 0 _aDocencia saludable
653 0 _aMediación pedagógica
653 0 _aPráctica docente
773 _g Vol. 20, no. 2 (2016), p. 1-27
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7685
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.20-2.18
902 _aLeonor Sotres/230824
905 _aArticulo
942 _cART-E
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