000 | 02989nab a2200265 a 4500 | ||
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035 | _aUPN01000226938 | ||
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_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aCandela, Boris Fernando _6- bofeca65@gmail.com |
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245 | 1 | 0 |
_aDesarrollo del conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido de la química, de profesores en formación a través de la reflexión de los PaP-eRs y videos _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este artículo se describió cómo los profesores en formación identificaron y desarrollaron algunos elementos del conocimiento tecnológico y pedagógico del contenido de la química (CTPC), a lo largo del curso de contexto educativo y pedagógico por “orientación reflexiva”. La perspectiva metodológica fue cualitativa por estudio de casos, la cual estuvo configurada por dos ámbitos de reflexión entretejidos, a saber: a) reflexión sobre las opiniones de los expertos acerca de la enseñanza de un contenido, a través de las lecturas propuestas en los programas de formación, y b) reflexión acerca de la enseñanza, llevada a cabo por profesores experimentados por medio de videos de caso y repertorio de experiencias profesionales y pedagógicas (PaP-eRs). Esta heurística redujo la complejidad de la enseñanza en una historia manejable situada en un contexto específico, para que los profesores pudieran identificar y reflexionar sobre sus teorías acerca de la enseñanza y aprendizaje de la química. El estudio evidenció que los profesores en formación identificaron y desarrollaron los siguientes elementos del CTPC de la química: la pedagogía general, el lenguaje como una herramienta de aprendizaje, las dificultades y concepciones alternativas, el conocimiento de la tecnología como un instrumento para representar los contenidos y gestionar el aula de química, y la evaluación formativa. Definitivamente, la reflexión de los eventos críticos de los PaP-eRs y videos de caso fue considerada una heurística apropiada que les permitió a los futuros profesores articular el conocimiento proveniente de la literatura en educación en química, con las experiencias virtuales de enseñanza/aprendizaje procedentes de un contexto real. Desde luego, dicha reflexión estuvo mediada por la lectura y discusión de las acciones inteligentes de un docente ejemplar cuando orienta a unos estudiantes ... | |
650 | 2 |
_925005 _aReflexión |
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650 | 2 |
_912188 _aVideo educativo |
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653 | 0 | _aFormación docente | |
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653 | 0 | _aConocimento tecnológico | |
773 |
_gVol. 13, no. 1 (2018), p. 101-119 _t Góndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias _x2145-4981 |
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856 | 4 | _uhttps://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/12177/pdf | |
856 | 4 | _uhttp://doi.org/10.14483/23464712.12177 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
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_c199034 _d199034 |