000 | 02338nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240924070425.0 | ||
008 | 991125c2018 ck fr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000226955 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aFanaro, María de los Angeles _6- mariangelesfanaro@gmail.com |
|
100 | 1 | _aElgue, Mariana | |
245 | 1 | 3 |
_aLa conceptualización de la experiencia de la doble rendija a partir del enfoque de caminos múltilples de Feyman _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn este trabajo se presenta un análisis de la conceptualización de un grupo de estudiantes con relación a la reformulación cuántica de la experiencia de la doble rendija. Se realizó una categorización inductiva de las resoluciones de N=83 estudiantes de dos escuelas secundarias en las que se implementó una secuencia didáctica dedicada a enseñar aspectos fundamentales de mecánica cuántica. Utilizando la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud se identificaron posibles teoremas en acto que obstaculizaron o facilitaron la conceptualización, en las situaciones que requerían la técnica de considerar caminos alternativos de Feynman e interpretar sus resultados desde este marco cuántico. Del análisis presentado se concluye que las situaciones resultan accesibles a los estudiantes del penúltimo año de la escuela secundaria, ya que más de la mitad de ellos logró reformular cuánticamente la experiencia de la doble rendija. Los obstáculos detectados en los estudiantes indican que algunas situaciones podrían modificarse para evitarlos, y así favorecer la conceptualización. También se plantea la posibilidad de ampliar la secuencia para cubrir otros conceptos como difracción y principio de incerteza, bajo el mismo enfoque. | |
650 | 2 |
_910937 _aConceptualización |
|
650 | 2 |
_aFísica _92498 |
|
650 | 7 |
_aEducación secundaria _2 _94281 |
|
653 | 0 | _aTeoría de los campos conceptuales | |
653 | 0 | _aCaminos múltiples de Feynman | |
773 |
_gVol. 13, no. 2 (2018), p. 272-290 _tGóndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias _x 2145-4981 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/12466/pdf | |
856 | 4 | _uhttp://doi.org/10.14483/23464712.12466 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c199051 _d199051 |