000 02338nab a2200277 a 4500
005 20240924070425.0
008 991125c2018 ck fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226955
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFanaro, María de los Angeles
_6- mariangelesfanaro@gmail.com
100 1 _aElgue, Mariana
245 1 3 _aLa conceptualización de la experiencia de la doble rendija a partir del enfoque de caminos múltilples de Feyman
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este trabajo se presenta un análisis de la conceptualización de un grupo de estudiantes con relación a la reformulación cuántica de la experiencia de la doble rendija. Se realizó una categorización inductiva de las resoluciones de N=83 estudiantes de dos escuelas secundarias en las que se implementó una secuencia didáctica dedicada a enseñar aspectos fundamentales de mecánica cuántica. Utilizando la teoría de los campos conceptuales de Vergnaud se identificaron posibles teoremas en acto que obstaculizaron o facilitaron la conceptualización, en las situaciones que requerían la técnica de considerar caminos alternativos de Feynman e interpretar sus resultados desde este marco cuántico. Del análisis presentado se concluye que las situaciones resultan accesibles a los estudiantes del penúltimo año de la escuela secundaria, ya que más de la mitad de ellos logró reformular cuánticamente la experiencia de la doble rendija. Los obstáculos detectados en los estudiantes indican que algunas situaciones podrían modificarse para evitarlos, y así favorecer la conceptualización. También se plantea la posibilidad de ampliar la secuencia para cubrir otros conceptos como difracción y principio de incerteza, bajo el mismo enfoque.
650 2 _910937
_aConceptualización
650 2 _aFísica
_92498
650 7 _aEducación secundaria
_2
_94281
653 0 _aTeoría de los campos conceptuales
653 0 _aCaminos múltiples de Feynman
773 _gVol. 13, no. 2 (2018), p. 272-290
_tGóndola, enseñanza y aprendizaje de las ciencias
_x 2145-4981
856 4 _uhttps://revistas.udistrital.edu.co/ojs/index.php/GDLA/article/view/12466/pdf
856 4 _uhttp://doi.org/10.14483/23464712.12466
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199051
_d199051