000 | 02909cab a2200277 ab4500 | ||
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008 | 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d | ||
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_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aOcampo Hernández, Stefany _6- stefany.oh91@gmail.com |
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245 | 1 | 0 |
_aApoyo a las necesidades e intereses pedagógicos docentes a partir del acompañamiento y escucha por parte de la docente investigadora _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste proceso se desarrolla en el marco del paradigma cualitativo en la modalidad de investigación-acción participativa (IAP), en una Red de Cuido ubicada en Alajuela, Costa Rica. La pregunta generadora que orienta la reflexión es ¿Cómo apoyar a la docente en la búsqueda de respuestas a sus necesidades pedagógicas en la dinámica del grupo de materno a partir de mi acompañamiento y escucha como docente-investigadora?Esta interrogante se responde a través del diálogo con la docente y de la escucha de sus necesidades e intereses pedagógicos en respuesta a la dinámica del grupo. Todo esto como resultado de la reflexión, el análisis y la sistematización de diversos encuentros con ella. Las participantes del estudio son la docente encargada del grupo de materno, un grupo de siete niños y niñas con edades entre los 2 años y 3 años y mi persona como docente investigadora. Las estrategias de recolección de datos utilizadas fueron la observación participante, el uso del diario de notas y muy especialmente las entrevistas grabadas con audios. Como principales hallazgos de la IAP descubro que la docente se empodera de su labor, a partir de la confianza y la escucha de sus necesidades, al lado de una compañía que comparte sus inquietudes. Asimismo, la dinámica del grupo se transforma de una estructura rígida, a un espacio lúdico propiciado por medio de diversas estrategias de intervención desde una mirada de atención y desarrollo integral. El proceso desarrollado de investigación-acción refleja la importancia del acompañamiento al personal docente en las instituciones educativas, ya que la creación de espacios para la escucha de sus necesidades e intereses permite el trabajo en conjunto a partir del conocimiento de todas las partes. Este acompañamiento debe ser para la construcción y no destrucción de la labor docente. Educare | |
653 | 0 | _aRol docente | |
653 | 0 | _aInvestigación acción participativa | |
653 | 0 | _aNecesidades docentes | |
653 | 0 | _aDinámicas de grupo | |
653 | 0 | _aDiálogo | |
773 |
_gVol. 20, no. 2 (2016), p. 1-19 _tRevista electrónica educare _x1607-4041 |
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856 | 4 | _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7902 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.15359/ree.20-2.20 | |
902 | _aLeonor Sotres/230824 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c199078 _d199078 |