000 02835nab a2200289 a 4500
005 20240925065832.0
008 991125c2016 sp ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226989
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFernández de la Iglesia, Josefa Carmen
_6- c.delaiglesia@usc.es
100 1 _aFernández Morante, María Carmen
100 1 _aCebreiro López, Beatriz
245 1 0 _aCompetencias en TIC del profesorado en Galicia: variables que inciden en las necesidades formativas.
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa integración de las TIC en el aula requiere, entre otros factores, que el profesorado disponga de las competencias necesarias para su uso técnico, didáctico, y diseño de materiales y escenarios educativos que le permitan individualizar y flexibilizar la enseñanza. Sin embargo, estudios previos han puesto de manifiesto la existencia de carencias formativas en el profesorado para utilizar las TIC como recurso educativo. Los objetivos del presente trabajo consistieron en comprobar el grado de adquisición de habilidades relacionadas con el manejo técnico, el uso didáctico y el diseño de medios y escenarios educativos digitales en profesores de distintos niveles educativos (educación infantil y primaria, educación secundaria y formación profesional), así como comprobar si el género, la edad y/o el nivel educativo constituyen factores moduladores del nivel de competencia de los docentes. Para ello, se administró un cuestionario previamente validado a una muestra de 676 profesores de Galicia. Los resultados muestran que los profesores informaron de mayores competencias en el uso técnico que en el uso didáctico y el diseño de medios. Además, aunque edad y nivel educativo en que imparte el profesorado siguen modulando el nivel de competencias instrumentales, el principal factor que afecta al nivel de competencias es el género del profesorado, dado que las profesoras afirmaron tener menor nivel en todas las dimensiones evaluadas. Por tanto, la situación formativa del profesorado en TIC continúa presentando grandes carencias, que requieren una formación más centrada en el uso didáctico de las TIC y en el desarrollo de materiales y escenarios educativos digitales, que permitan a los docentes integrar las TIC partiendo de sus necesidades reales de aula.
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 0 _a
653 0 _aCompetencias
653 0 _aFormación docente
653 0 _aNecesidades educativas
773 _gNo. 26 (2016), p. 215-231
_tInnovación educativa
_x2340-0056
856 4 _uhttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/3256
856 4 _uhttps://doi.org/10.15304/ie.26.3256
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199085
_d199085