000 02387nab a2200265 a 4500
005 20240910064357.0
008 991125c2016 sp ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226993
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aZamora Merchán, María Mar
_6- mar.zamora@uam.es
100 1 _aBaena Preysler, Javier
245 1 3 _aLa enseñanza con dos profesores en el aula como medio para el desarrollo de la capacidad investigadora del alumno/a de postgrado: aprendizaje de las aplicaciones SIG en arqueología
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa “enseñanza colegiada” (Finkel y Arney, 1995; Finkel, 2008) es un tipo particular de docencia en equipo que consiste en la presencia simultánea de al menos dos profesores en el aula, de los que se espera establezcan entre ellos debates ante los alumnos sobre diversas cuestiones relevantes para la asignatura. En este trabajo presentamos una experiencia de innovación docente con enseñanza colegiada realizada con estudiantes de Postgrado, dentro de la asignatura “Sistemas de Información Geográfica y análisis del territorio” perteneciente al Máster Universitario en Arqueología y Patrimonio de la Universidad Autónoma de Madrid. Durante el curso 2014/2015 hemos ampliado y sistematizado las actividades de este tipo de docencia que hasta ahora veníamos realizando al hilo de las habituales explicaciones en el aula (discusiones de los docentes sobre diferentes modos de actuar, puntos de vista diferentes sobre cómo resolver casos concretos, énfasis en según qué tipos de aplicaciones, etc.), con el fin de poder evaluar el resultado que este tipo de actividades tienen en el aprendizaje, y contribuir así al desarrollo de una metodología docente que, en nuestra opinión, contribuye especialmente a la formación de la capacidad investigadora del alumno/a y a la contrastación de posturas como parte esencial de la formación en el espíritu crítico.
650 4 _aAprendizaje
_92861
650 2 _95093
_aTrabajo en equipo
653 0 _aFormación de investigadores
653 0 _aDocentes
773 _gNo. 26 (2016), p. 245-263
_tInnovación educativa
_x2340-0056
856 4 _uhttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/3458
856 4 _uhttps://doi.org/10.15304/ie.26.3458
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199089
_d199089