000 02407cab a2200265 ab4500
005 20240919064622.0
008 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000226995
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCamacho Ballesteros, Shirley Eliana
_6- icariaambientalcia@yahoo.com
245 0 3 _aLa restauración ecológica participativa :
_h[recurso electrónico en línea]
_buna visión juvenil desde el territorio de Ciudad Bolívar
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aCiudad Bolívar, una localidad de la ciudad de Bogotá, ha aumentado su población de forma acelerada en las últimas décadas, ya que constituye un centro de confluencia para el asentamiento de las personas que emigran de las zonas rurales, principalmente por la búsqueda de nuevas oportunidades o un refugio contra la violencia y el desplazamiento forzado. Tal situación implica el uso de los recursos naturales y territorios de acuerdo con las necesidades en un corto plazo, así como la falta de planificación en el desarrollo de la localidad, por lo cual se establecen en territorios desprovistos de los ambientes naturales, con una menor calidad de vida y de salud, y problemas constantes que surgen dentro de la población. Sin embargo, la niñez y la juventud que viven en estos entornos complejos surgen de la desesperanza, impulsando alternativas y anhelos como una contribución para mejorar su calidad de vida. Esta joven población constituyen los sujetos principales de este artículo teórico, ya que se enfrentan y proponen el tema de la restauración ecológica participativa como mecanismo de planificación, la memoria y la construcción de mejores condiciones para la vida. Desde su experiencia y punto de vista reflexivo, surge una propuesta sobre dónde y cómo llevar a cabo el proceso de restauración ecológica, como una suma de acciones para el fortalecimiento de los valores territoriales y ambientales. Educare
650 4 _aEducación ambiental
_94338
650 4 _aEcología
_95860
653 0 _aParticipación
653 0 _aJóvenes
773 _gVol. 20, no. 2 (2016), p. 1-11
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7905
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.20-2.23
902 _aLeonor Sotres/230824
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199091
_d199091