000 02458nab a2200337 a 4500
005 20210219163655.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000227005
049 _aART-E
100 1 _aChacón Ramírez, Nancy
_6- nancy_chacon@racsa.co.cr
100 1 _aSaborio García, Franklin
100 1 _aNova Bustos, Nydia
222 0 _aREVISTA ELECTRONICA EDUCARE
245 0 3 _aEl uso de recursos didácticos de la química para estudiantes,en los colegios académicos diurnos de los circuitos 09 y 11,San José, Costa Rica
260 _aCosta Rica
300 _a1-24
362 0 _a2016, Vol. 20, no. 3, sep.-dic.
520 3 _aEn este artículo se presentan los resultados de una investigación cuyo objetivo fue identificar con cuáles materiales didácticos cuenta el profesorado para las lecciones de química en dos colegios académicos en los circuitos 09 y 11. La investigación responde a un estudio complementado en el enfoque cualitativo, dada la naturaleza de las categorías de análisis y los datos recolectados. Las técnicas e instrumentos utilizados fueron los cuestionarios, entrevistas y la observación descriptiva. La población estuvo conformada por dos docentes y un total de 130 estudiantes. Los principales resultados de la investigación muestran que uno de los colegios sujeto de estudio cuenta con una amplia gama de recursos para llevar a cabo las actividades experimentales con sus estudiantes, mientras que el otro colegio académico no cuenta ni con laboratorio, ni con instrumental adecuado para dichas actividades. Una parte de la población estudiantil entrevistada considera que las lecciones de química son interesantes, pero otros consideran lo contrario, ya que las sienten aburridas y poco dinámicas. Se puede proponer trabajar en la construcción de conocimientos del estudiantado, a fin de que se interesen por la química y, a partir de trabajo e interés, construyan sus conocimientos de forma significativa.
653 0 _aENSEÑANZA DE LA QUIMICA
653 0 _aDIDACTICA
653 0 _aLABORATORIO ESCOLAR
653 0 _aCONSTRUCTIVISMO
653 0 _aCUESTIONARIO
856 4 _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7111/9783
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.20-3.2
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c199101
_d199101