000 02044cab a2200289 ab4500
005 20240924070930.0
008 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227011
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aDel Pino Sepúlveda, Miguel
_6- migueldelpinosepulveda@gmail.cl
100 1 _aDel Pino Sepúlveda, Alejandra
100 1 _aPincheira Fuentealba, David
245 1 3 _aLa lectura desde el enfoque del Ministerio de Educación y el enfoque dialógico de la pedagogía “Enlazando mundos”
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEsta investigación tiene como objetivo caracterizar el currículo, la didáctica y la evaluación promovida desde el Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC) y en la pedagogía dialógica Enlazando mundos (PDEM). El estudio es cualitativo, con base en el enfoque de investigación dialógica-Kishu Kimkelay Ta Che, con un diseño de dos estudios de caso derivados de fuentes documentales. El procedimiento de recolección y construcción de conocimiento es la interpretación del discurso dialógico; como análsis de datos se focaliza en las definiciones pedagógicas a partir de dimensiones transformadoras, exclusoras y conservadoras, con la finalidad de comparar-interpretar y reflexionar los aportes educativos en relación con la lectura en la asignatura de lenguaje y comunicación. Como resultados, se observa la incongruencia desde el Estado en la formulación curricular comunicativa y su propuesta operativa, y la construcción territorializada que realiza la PDEM. Educare
650 4 _aLectura
_913351
653 0 _aCurrículo
653 0 _aDidáctica
653 0 _aEvaluación
773 _gVol. 20, no. 3 (2016), p. 1-21
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8579
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.20-3.6
902 _aLeonor Sotres/040924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199107
_d199107