000 01842nab a2200277 a 4500
005 20231019093611.0
008 991125c2017 sp ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227012
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aOrtega Ruiz, Rosario
_6- ed1orrur@uco.es
100 1 _aCórdoba Alcaide, Francisco
245 1 3 _aEl Modelo Construir la Convivencia para prevenir el acoso y el ciberacoso escolar
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste trabajo expone el origen, la evolución y la estructura del Modelo Construir la Convivencia —MCC— en el marco del cual se realizan procesos de mejora del clima y la vida social del alumnado y el profesorado cumpliendo los principios y normas que marcan las directrices de la administración educativa. Solo así se puede implementar una intervención que, partiendo del mejor diagnóstico sobre los problemas sociales existentes, logre la progresiva construcción de un sistema de relaciones interpersonales de calidad y de comunicación efectiva y positiva que es lo que llamamos convivencia. El MCC integra la prevención de la violencia injustificada que es el bullying y el cyberbullying estableciendo de forma operativa lo que estamos denominando la ciberconvivencia. El artículo presenta un ejemplo en la intervención en un centro de Educación Infantil y Primaria en Andalucía.
650 4 _9386
_aInnovaciones educativas
650 4 _922407
_aConvivencia escolar
650 4 _91551
_aRelaciones interpersonales
653 0 _aDocentes
653 0 _aAcoso escolar
773 _gNo. 27 (2017), p. 19-32
_tInnovación educativa
_x2340-0056
856 4 _uhttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/4287
856 4 _uhttps://doi.org/10.15304/ie.27.4287
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199108
_d199108