000 02149nab a2200265 a 4500
005 20231018095654.0
008 991125c2017 sp ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227020
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGómez Jarabo, Inmaculada
_6- inma.gomez@edu.ucm.es
100 1 _aSánchez Delgado, Primitivo
245 1 3 _aLa atención a la diversidad cultural y de género en la formación del profesorado
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa situación de las aulas obliga a investigar en profundidad los fenómenos violentos para dar una respuesta adecuada a los mismos. Los y las profesionales que trabajan en los centros educativos deben estar capacitados para elaborar e implementar planes de convivencia que redunden en la mejora del clima escolar, el tratamiento educativo de los conflictos y la atención a la diversidad étnica, cultural y de género. Se desarrolló una investigación sobre la “formación del profesorado para el tratamiento educativo de los conflictos sobre diversidad cultural y de género”. El objetivo de la investigación consistía en conocer si la formación del profesorado responde a las necesidades del actual contexto socioeducativo y reflexionar sobre si es necesaria su transformación y actualización. Se utilizó una metodología prioritariamente cualitativa. Los resultados ponen de manifiesto que, aunque el profesorado participante en la investigación aprecia la diversidad y se manifiesta a favor de una escuela inclusiva que acoja a todo tipo de estudiantes, se aprecia que su formación tiene carencias importantes en temas como dinamización de grupos, tratamiento de conflictos, violencia, interculturalidad y género.
650 4 _912865
_aDesarrollo profesional
653 0 _aDiversidad cultural
653 0 _aConflicto
653 0 _aDocente universitario
773 _gNo. 27 (2017), p. 165-185
_tInnovación educativa
_x2340-0056
856 4 _uhttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/4095
856 4 _uhttps://doi.org/10.15304/ie.27.4095
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199116
_d199116