000 02393nab a2200265 a 4500
005 20240907063710.0
008 991125c2016 sp ar p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227024
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCosta-Renders, Elizabete Cristina
_6- elizabetecostarenders@gmail.com
245 1 3 _aLa inclusión de personas con discapacidad: la ecología de los saberes en la universidad
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo presenta los resultados de una investigación de doctorado en el campo de la Educación Inclusiva, cuyo objeto fueron las prácticas inclusivas desarrolladas en la universidad. Esta fue una investigación participante que tuvo como corpus los Diarios de la asesora pedagógica para la inclusión en la Universidad Metodista de São Paulo, entre los años de 2005 y 2010. La investigación fue orientada por la siguiente cuestión: ¿qué emerge y qué fue vaciado con la entrada de las personas con discapacidad en la educación superior? El corpus de esta investigación exigió una metodología que considerase la relación indisociable entre los sujetos, la observadora, el objeto observado y el propio proceso de observación. Con ese fin se escoge el método de crónicas comentadas para presentar los resultados de la investigación en cuatro argumentos. (I) La presencia de corporeidades desviantes confronta al sujeto universal y exige la eliminación de las barreras provenientes de la monocultura del saber. (II) La consideración de los diferentes sistemas sensoriales promueven la ampliación de los espacios pedagógicos. (III) El modelo social de la discapacidad apunta a la necesaria revisión de los criterios meritocráticos en el sentido de neutralizar las fronteras dicotómicas entre las diferencias. (IV) La inclusión carga con un tono utópico porque exige una consciencia anticipatoria de las ecologías de los saberes.
650 4 _97100
_aEducación inclusiva
650 4 _aPersonas con discapacidad
_916393
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aEpistemología
653 0 _aBrasil
773 _gNo. 27 (2017), p. 219-234
_tInnovación educativa
_x2340-0056
856 4 _uhttps://revistas.usc.gal/index.php/ie/article/view/4161
856 4 _uhttps://doi.org/10.15304/ie.27.4161
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199120
_d199120