000 02686nab a2200277 a 4500
005 20231018091307.0
008 991125c2018 cr zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227033
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMorales Trejos, Carol
_6- karolmoral@gmail.com
245 1 0 _aPresencia del enfoque intercultural en representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad y la cultura rural
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo científico presenta resultados del proyecto de investigación Prácticas Pedagógicas Docentes en Contextos de Interacción Juvenil Rural, de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica: Una mirada desde la Educación Intercultural,inscrito al Institutode Investigaciónen Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica en el periodo 2016-2017. Este escrito da cuenta,desde experiencias en educación rural a nivel de secundaria,de las representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad, la cultura rural y de cómo estas se articulan en el quehacer profesional. A nivel metodológico, la investigación se sustenta en el enfoque hermenéutico-interpretativo,desde el cual se realizaron entrevistas en profundidad a 11 docentes de tres Liceos Técnicos Rurales de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica. Se consideran resultados correspondientes al segundo y tercer objetivo específico de dicha investigación,asociadosa “identificar las representaciones docentes sobre lo juvenil, la diversidad y la cultural rural, así como las nociones y principios del enfoque intercultural presentes en las prácticas pedagógicas estudiadas”.Se señalan,dentro de los principales hallazgos,los criterios docentes respecto a los conceptos estudiados. Asimismo,se reconocen,en el accionar docente,aproximaciones interculturales desde la especificidad de los contextos,a nivel histórico y social,en losque dichas prácticas son realizadas. De manera específica,se muestran las representaciones que la persona profesional en educación posee, las cuales configuran una forma de conocimiento,a través de la cual,quien conoce,se coloca dentro de lo que conoce y actúa en consecuencia.
650 4 _97095
_aCultura
650 2 _95660
_aJóvenes
653 0 _aInterculturalidad
653 0 _aDiversidad cultural
653 0 _aDocentes
653 0 _aRepresentaciones
773 _gVol. 18, no. 3 (2018 ), p. 1-18
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34401/33983
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34401
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199129
_d199129