000 | 02881nab a2200325 a 4500 | ||
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005 | 20231018090629.0 | ||
008 | 991125c2018 cr zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000227035 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
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049 | _aART-E | ||
100 | 1 | _aBadilla Fallas, Laura | |
100 | 1 | _aCarvajal Pérez, Lucía | |
100 | 1 | _aGarcía Brenes, Viodelys | |
100 | 1 | _aSolís Segura, Diana | |
100 | 1 | _aUgalde Valverde, Tatiana | |
100 | _aZamora Bolaños, Katherine | ||
100 | 1 |
_aSolórzano Salas, Julieta _6- julieta.solorzano@ucr.ac.cr |
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245 | 1 | 0 |
_aAbordaje educativo de la sexualidad en estudiantes con discapacidad intelectual en una institución de educación secundaria costarricense _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl artículo científico expone los resultados de un trabajo de investigación, al realizar el abordaje educativo con el profesorado del III Ciclo y Ciclo diversificado del Liceo San Miguel, de Desamparados, Costa Rica.Se consideróla necesidad imperiosa de que la población con discapacidad intelectual reciba educación sexual y afectiva como parte de sus derechos humanos. La construcción de la realidad se hizo desde una perspectiva cualitativa y fenomenológica, participaron 10 docentes a conveniencia que han desarrollado la temática entre los años 2012-2017. Como técnicas para la producción de la información se realizaron entrevistas a profundidad y revisión de documentos de planificación y cuadernos. Para este artículo se seleccionaron dos categorías de interés: aspectos curriculares que se consideran en la planificación y el abordaje educativo que realiza el profesorado de los temas. Como principales resultados de la investigación se tiene que el profesorado, selecciona los contenidos a enseñar según su criterio, utiliza diversidad de estrategias educativas y recursos que preparan pero no hacen consulta de la propuesta curricular nacional en el tema. Todas las estrategias educativas se deben ajustar a la diversidad funcional de cada estudiante. Se evidencia el interés y la necesidad de la población estudiantil por recibir educación sexual y afectiva a pesar de la resistencia de la familia y educadores, según la perspectiva del profesorado. La investigación se constituye en un referente para las instancias formadoras de docentes, la principal limitación fue considerar únicamente la mirada fenomenológica del profesorado | |
650 | 4 |
_97445 _aEducación sexual |
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653 | 0 | _aDiscapacidad intelectual | |
653 | 0 | _aAbordaje educativo | |
653 | 0 | _aDocentes | |
773 |
_gVol. 18, no. 3 (2018 ), p. 1-30 _tActualidades investigativas en educación _x1409-4703 |
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856 | 4 | _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34400/33981 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34400 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c199131 _d199131 |