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008 991125c2018 cr zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227035
040 _aUPN
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_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aBadilla Fallas, Laura
100 1 _aCarvajal Pérez, Lucía
100 1 _aGarcía Brenes, Viodelys
100 1 _aSolís Segura, Diana
100 1 _aUgalde Valverde, Tatiana
100 _aZamora Bolaños, Katherine
100 1 _aSolórzano Salas, Julieta
_6- julieta.solorzano@ucr.ac.cr
245 1 0 _aAbordaje educativo de la sexualidad en estudiantes con discapacidad intelectual en una institución de educación secundaria costarricense
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo científico expone los resultados de un trabajo de investigación, al realizar el abordaje educativo con el profesorado del III Ciclo y Ciclo diversificado del Liceo San Miguel, de Desamparados, Costa Rica.Se consideróla necesidad imperiosa de que la población con discapacidad intelectual reciba educación sexual y afectiva como parte de sus derechos humanos. La construcción de la realidad se hizo desde una perspectiva cualitativa y fenomenológica, participaron 10 docentes a conveniencia que han desarrollado la temática entre los años 2012-2017. Como técnicas para la producción de la información se realizaron entrevistas a profundidad y revisión de documentos de planificación y cuadernos. Para este artículo se seleccionaron dos categorías de interés: aspectos curriculares que se consideran en la planificación y el abordaje educativo que realiza el profesorado de los temas. Como principales resultados de la investigación se tiene que el profesorado, selecciona los contenidos a enseñar según su criterio, utiliza diversidad de estrategias educativas y recursos que preparan pero no hacen consulta de la propuesta curricular nacional en el tema. Todas las estrategias educativas se deben ajustar a la diversidad funcional de cada estudiante. Se evidencia el interés y la necesidad de la población estudiantil por recibir educación sexual y afectiva a pesar de la resistencia de la familia y educadores, según la perspectiva del profesorado. La investigación se constituye en un referente para las instancias formadoras de docentes, la principal limitación fue considerar únicamente la mirada fenomenológica del profesorado
650 4 _97445
_aEducación sexual
653 0 _aDiscapacidad intelectual
653 0 _aAbordaje educativo
653 0 _aDocentes
773 _gVol. 18, no. 3 (2018 ), p. 1-30
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34400/33981
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34400
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199131
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