000 02645cab a2200313 ab4500
005 20240904133746.0
008 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227042
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMoreno Collazos, Jorge Enrique
_6- jorge.moreno2@unisabana.edu.co
100 1 _aCruz Bermudez, Harold Fabián
100 1 _aAngarita Fonseca, Adriana
100 1 _aVélez Ramírez, Amparo
245 1 0 _aEvaluación de la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social en Colombia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo del presente artículo buscaevaluar la percepción de un grupo universitario de docentes frente a la educación como fenómeno social. Se realizó un estudio de corte transversal analítico con un grupo de docentes de universidad de la ciudad de Bogotá en el periodo de octubre de 2014. Se aplicó una encuesta con el fin de evaluar la percepción frente a la educación como un fenómeno social; el análisis de los datos se realizó en el programa SPSS versión 19. La población de estudio estuvo conformada por 60 docentes de universidad con un promedio de edad de 42,2 ± 14,4 años, un tiempo de ejercicio docente de 6,15 años; el género predominante fue masculino con un 53% (n = 32). Se encontraron diferencias estadísticamente significativas para la dimensión de concepción de la educación (p = 0,05 – 0,00), y los ítems “¿Considera que la inversión en educación pública es suficiente?” (p = 0,02), “¿La educación es un modelo político?” (p = 0,03); en edad agrupada “¿El acceso a la educación superior es concebido por el estado colombiano con un enfoque social?”, “¿El entorno influye en el desarrollo educativo del estudiante colombiano?” (p = 0,02 – 0,00); igual ocurre para la sociología interpretativa para el ítem “¿Los patrones de valoración educativa son adecuados en el país?” (p = 0,04). Como conclusiones, se halló queexisten diferencias entre las concepciones docentes sobre la construcción de la educación como fenómeno social. Educare
653 0 _aEducación
653 0 _aFunción social
653 0 _aHistoria
653 0 _aSociología
653 0 _aInvestigación
773 _gVol. 20, no. 3 (2016), p. 1-11
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8584
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.20-3.8
902 _aLeonor Sotres/040924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199138
_d199138