000 02681nab a2200325 a 4500
005 20210219163656.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000227047
049 _aART-E
100 1 _aFernández Fernández, Iliana María
_6- ilianamafer@gmail.com
100 1 _aVéliz Briones, Vicente
100 1 _aRuiz Cedeño, Ana Isabel
222 0 _aREVISTA ELECTRONICA EDUCARE
245 0 0 _aHacia una cultura pedagógica inclusiva : experiencias desde la práctica universitaria
260 _aCosta Rica
300 _a1-15
362 0 _a2016, Vol. 20, no, 3, sep.-dic.
520 3 _aEl trabajo tiene como objetivo elaborar un modelo para fomentar la cultura pedagógica inclusiva en el personal docente universitario. Para el desarrollo del estudio se utilizaron métodos teóricos como el análisis de fuentes bibliográficas y documentos normativos de la discapacidad, el método histórico lógico, análisis y síntesis, que permitieron revelar los elementos conceptuales y metodológicos para fundamentar los componentes y relaciones del modelo, así como las principales barreras que existen en la actualidad en el contexto universitario. A través de la modelación y el método sistémico estructural se fundamentan los componentes del modelo en el orden teórico. La sistematización teórica efectuada ha permitido develar las relaciones que se establecen entre el incentivo pedagógico inclusivo, la actitud comunicativa inclusiva y la congruencia empática inclusiva, componentes del sistema que permiten alcanzar la cultura pedagógica inclusiva en el proceso formativo universitario como cualidad esencial, lo cual constituye un aporte al área de conocimiento objeto de estudio. Los principales hallazgos en la introducción de esta propuesta están dados en el incremento de la cultura de inclusión en los 39 docentes de la universidad que trabajan con estudiantes que presentan necesidades especiales, la introducción del enfoque inclusivo en la malla curricular de todas las carreras, la mejora de la infraestructura física y tecnológica en un 98%, la capacitación permanente de las personas docentes, así como la implementación sistemática de políticas de acción afirmativa.
653 0 _aEDUCACION INCLUSIVA
653 0 _aPEDAGOGIA INCLUSIVA
653 0 _aMETODOLOGIA
653 0 _aCULTURA PEDAGOGICA
856 4 _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7418/9848
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.20-3.13
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c199143
_d199143