000 02164cab a2200289 ab4500
005 20240904141518.0
008 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227049
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aSilva Peña, Ilich
_6- ilichsp@gmail.com
100 1 _aSandoval Durán, Ana Carolina
100 1 _aPizarro Fuentes, Claudia
245 1 0 _aOrganizando el aula en función del lenguaje escrito :
_buna experiencia pedagógica en educación parvularia
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn el siguiente artículo se sistematiza la utilización de un conjunto de estrategias para el aprendizaje de la lectura y escritura a través de la organización del aula. El trabajo se enmarca en el contexto de un proyecto de asistencia educativa realizado en dos escuelas urbanas ubicadas en sectores de pobreza en la región de la Araucanía (Chile). Como metodología para dar cuenta de los resultados de la experiencia se observaron aulas de dos docentes de escuelas distintas, se entrevistó a las docentes y se procedió a incorporar algunos párrafos de informes de investigación-acción escritos por ellas en el contexto de la asesoría. Como resultado se pudo apreciar el avance en la adquisición del lenguaje escrito en niños y niñas, lo cual podría aportar en el mejoramiento educativo. Se muestra la utilidad de las estrategias para el avance de las educadoras en la comprensión de una alfabetización que desafía los cánones tradicionales. Se plantea que es posible transferir, con similares resultados, las estrategias utilizadas por las docentes manteniendo la perspectiva constructivista. Educare
653 0 _aEducación inicial
653 0 _aAlfabetización
653 0 _aEstrategias metodológicas
653 0 _aLectoescritura
773 _gVol. 20, no. 3 (2016), p. 1-20
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8587
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.20-3.15
902 _aLeonor Sotres/040924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199145
_d199145