000 | 02240cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240904141910.0 | ||
008 | 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000227050 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aAspeé Chacón, Juan Elias _6- juan.elias.aspee@gmail.com |
|
100 | 1 | _aGonzález, José | |
245 | 1 | 0 |
_a¿Cuánto afectan los beneficios asistencialesen el rendimiento académico? _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEste estudio analizó los efectos de la entrega de beneficios asistenciales (de mantención, de residencia y de alimentación), dispuestos por la Universidad Técnica Federico Santa María y por organismos gubernamentales de Chile, en el rendimiento académico de estudiantes de la misma institución. Para cumplir con dicho propósito, se recurrió a una investigación de tipo cuantitativa, que examinó bases de datos institucionales, donde se incorporaron 3.204 estudiantes con beneficios asistenciales y sin estos. El análisis se realizó de manera incremental, desde lo descriptivo, hasta llegar a modelos explicativos del rendimiento académico (entendido como la media de calificaciones en un semestre específico), con base en el goce o no de beneficios asistenciales. La investigación concluye que estudiantes con beneficios asistenciales presentan un rendimiento académico similar que estudiantes sin estos beneficios, y aunque esto explican parte del rendimiento académico, su magnitud es insustancial (en el tiempo y espacio analizado). Estos resultados obligan a ajustar los discursos institucionales que justifican la existencia de estos beneficios y obligan a investigar su relación con otros factores de importancia (más allá del rendimiento académico). Educare | |
650 | 4 |
_93961 _aRendimiento académico |
|
653 | 0 | _aBeneficios estudiantiles | |
653 | 0 | _aEducación superior | |
773 |
_gVol. 20, no. 3 (2016), p. 1-26 _tRevista electrónica educare _x1607-4041 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7579 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.15359/ree.20-3.16 | |
902 | _aLeonor Sotres/040924 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c199146 _d199146 |