000 02240cab a2200265 ab4500
005 20240904141910.0
008 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227050
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAspeé Chacón, Juan Elias
_6- juan.elias.aspee@gmail.com
100 1 _aGonzález, José
245 1 0 _a¿Cuánto afectan los beneficios asistencialesen el rendimiento académico?
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste estudio analizó los efectos de la entrega de beneficios asistenciales (de mantención, de residencia y de alimentación), dispuestos por la Universidad Técnica Federico Santa María y por organismos gubernamentales de Chile, en el rendimiento académico de estudiantes de la misma institución. Para cumplir con dicho propósito, se recurrió a una investigación de tipo cuantitativa, que examinó bases de datos institucionales, donde se incorporaron 3.204 estudiantes con beneficios asistenciales y sin estos. El análisis se realizó de manera incremental, desde lo descriptivo, hasta llegar a modelos explicativos del rendimiento académico (entendido como la media de calificaciones en un semestre específico), con base en el goce o no de beneficios asistenciales. La investigación concluye que estudiantes con beneficios asistenciales presentan un rendimiento académico similar que estudiantes sin estos beneficios, y aunque esto explican parte del rendimiento académico, su magnitud es insustancial (en el tiempo y espacio analizado). Estos resultados obligan a ajustar los discursos institucionales que justifican la existencia de estos beneficios y obligan a investigar su relación con otros factores de importancia (más allá del rendimiento académico). Educare
650 4 _93961
_aRendimiento académico
653 0 _aBeneficios estudiantiles
653 0 _aEducación superior
773 _gVol. 20, no. 3 (2016), p. 1-26
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7579
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.20-3.16
902 _aLeonor Sotres/040924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199146
_d199146