000 02542cab a2200265 ab4500
005 20240904145033.0
008 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227067
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aArtavia Aguilar, Cindy Vanessa
_6- cindy.artavia.aguilar@una.cr
100 1 _aCampos Hernández, Luis Roberto
245 1 0 _aDiversidad
_b: una mirada desde las concepciones del colectivo profesional en orientación. Retos y desafíos
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLos cambios sociales y los nuevos paradigmas del mundo obligan a la reflexión sobre las intervenciones profesionales en un contexto cada vez más diverso. El análisis de la teoría y la práctica del quehacer profesional en orientación se vuelve una constante prioritaria. Esta investigación tiene como objetivo recopilar las concepciones construidas sobre el concepto diversidad, por parte de un un colectivo de orientadores en su ejercicio profesional y desde sus vivencias en el sistema eductativo costarricense, así como definir las intervenciones y condiciones profesionales necesarias para atender la diversidad desde la disciplina. La investigación tiene un enfoque cualitativo, se realizó con 10 personas profesionales de orientación del sistema educativo costarricense seleccionadas a conveniencia. Se les entrevistó usando un cuestionario de preguntas abiertas. Los datos obtenidos se sistematizaron y se presentan en matrices relacionadas con tres categorías de análisis: concepto de diversidad, diversidad en la intervención profesional de orientación y, condiciones y propuestas para trabajar la diversidad desde la disciplina. Los principales hallazgos se centran en la reflexión del quehacer profesional, en la elaboración del concepto diversidad como constructo socio-personal, en intervenciones que tienen origen en el ejercicio profesional diario y en características profesionales para abordar la diversidad relacionadas con el conocimiento, sensibilidad, innovación, flexibilidad, ética profesional y vocación. Educare
650 4 _94097
_aOrientación educativa
653 0 _aDiversidad
653 0 _aVocación
773 _gVol. 20, no. 3 (2016), p. 1-16
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7282
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.20-3.22
902 _aLeonor Sotres/040924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199163
_d199163