000 | 02542cab a2200265 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240904145033.0 | ||
008 | 991125c2016 cr tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000227067 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aArtavia Aguilar, Cindy Vanessa _6- cindy.artavia.aguilar@una.cr |
|
100 | 1 | _aCampos Hernández, Luis Roberto | |
245 | 1 | 0 |
_aDiversidad _b: una mirada desde las concepciones del colectivo profesional en orientación. Retos y desafíos _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLos cambios sociales y los nuevos paradigmas del mundo obligan a la reflexión sobre las intervenciones profesionales en un contexto cada vez más diverso. El análisis de la teoría y la práctica del quehacer profesional en orientación se vuelve una constante prioritaria. Esta investigación tiene como objetivo recopilar las concepciones construidas sobre el concepto diversidad, por parte de un un colectivo de orientadores en su ejercicio profesional y desde sus vivencias en el sistema eductativo costarricense, así como definir las intervenciones y condiciones profesionales necesarias para atender la diversidad desde la disciplina. La investigación tiene un enfoque cualitativo, se realizó con 10 personas profesionales de orientación del sistema educativo costarricense seleccionadas a conveniencia. Se les entrevistó usando un cuestionario de preguntas abiertas. Los datos obtenidos se sistematizaron y se presentan en matrices relacionadas con tres categorías de análisis: concepto de diversidad, diversidad en la intervención profesional de orientación y, condiciones y propuestas para trabajar la diversidad desde la disciplina. Los principales hallazgos se centran en la reflexión del quehacer profesional, en la elaboración del concepto diversidad como constructo socio-personal, en intervenciones que tienen origen en el ejercicio profesional diario y en características profesionales para abordar la diversidad relacionadas con el conocimiento, sensibilidad, innovación, flexibilidad, ética profesional y vocación. Educare | |
650 | 4 |
_94097 _aOrientación educativa |
|
653 | 0 | _aDiversidad | |
653 | 0 | _aVocación | |
773 |
_gVol. 20, no. 3 (2016), p. 1-16 _tRevista electrónica educare _x1607-4041 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7282 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.15359/ree.20-3.22 | |
902 | _aLeonor Sotres/040924 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c199163 _d199163 |