000 02384nab a2200313 a 4500
005 20210219163657.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000227087
049 _aART-E
100 1 _aChaves Cordero, Carlos Fernando
_6- cfernandoch@hotmail.com
100 1 _aEscamilla Fonseca, Catalina
222 0 _aREVISTA ELECTRONICA EDUCARE
245 0 3 _aLa formación académica del director coral y sus herramientas para el desarrollo de coros infantiles. Situación actual en Costa Rica y España
260 _aCosta Rica
300 _a1-23
362 0 _a2017, Vol. 21, no. 1, ene.-abr.
520 3 _aLa presente investigación cualitativa se desarrolla con el objetivo de comprender la situación actual de la formación académica del director o directora coral en Costa Rica y España, haciendo énfasis en las herramientas que adquieren para su desempeño con los coros infantiles. Realiza un análisis documental por medio de la técnica FODA, en el cual se analizan los planes de estudio de las carreras de dirección coral de la Universidad Nacional de Costa Rica y del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. El estudio de los planes se enfoca principalmente en las asignaturas relacionadas con la pedagogía y el canto, como bases imprescindibles en el área específica del canto coral infantil. Así mismo, a través del análisis de entrevistas realizadas a directores y directoras corales de ambos países, seleccionados según formación académica y experiencia, se pueden visualizar sus prácticas en cuanto a su desempeño con los coros infantiles y las herramientas adquiridas en su educación superior y se resalta su percepción acerca de qué se debería cambiar o ajustar en los planes de estudio. Se perciben importantes carencias en la formación pedagógica en las asignaturas de la carrera, y se sugiere una reestructuración con más contenidos en metodologías pedagógicas y recursos.
653 0 _aEDUCACION MUSICAL
653 0 _aCOROS
653 0 _aDIRECTOR MUSICAL
653 0 _aCORO INFANTIL
856 4 _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8984/10361
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.21-1.5
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c199183
_d199183