000 02025cab a2200253 ab4500
005 20240906123349.0
008 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227090
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aCarpio Brenes, María de los Angeles
_6- maria.carpiobrenes@ucr.ac.cr
245 1 0 _aAdquisición de la lectura experta en estudiantes costarricenses mediante las estrategias pictofónicas
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEste artículo muestra los resultados de un estudio hecho en Costa Rica en el año 2011, con el objetivo de comprobar la adquisición de la lectura experta en estudiantes de segundo grado que recibieron instrucción durante dos años en el aprendizaje de la lectura con las estrategias pictofónicas, en comparación con estudiantes que utilizaron, durante el mismo período, el método ecléctico. Se entiende por experticia lectora el uso de los dos procedimientos necesarios para la decodificación de palabras: la ruta léxica en el reconocimiento de palabras conocidas, y la ruta subléxica en palabras desconocidas. Se realizó un estudio experimental de diseño pre-post con grupo control, con la prueba de reconocimiento de letras del test LEE al inicio del curso lectivo del 2010, y las pruebas de segmentación fonética, lectura de palabras y de pseudopalabras del mismo test, al finalizar el curso lectivo del 2011. Las diferencias significativas entre ambos métodos se inclinan hacia las estrategias pictofónicas como propuesta que desarrolla la lectura experta. Educare
653 0 _aLectura experta
653 0 _aEstrategias pictofónicas
653 0 _aPseudopalabras
773 _g Vol. 21, no. 1 (2017), p. 1-20
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6985
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.21-1.8
902 _aLeonor Sotres/040924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199186
_d199186