000 02220cab a2200277 ab4500
005 20240906130741.0
008 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227094
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVargas Jiménez, Ileana
_6- ileana.vargas.jimenez@una.cr
245 1 0 _aMirada de la comunidad educativa acerca del desempeño de directivas educativas :
_balgunas reflexiones
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aSe seleccionaron dos instituciones educativas con el objetivo de caracterizar el desempeño de dos directoras desde la mirada de la comunidad educativa: docentes, estudiantes, asistente administrativa y, padres y madres de familia. Para llevar a cabo lo anterior fue necesario plantearse: ¿cómo valoran los miembros de la comunidad educativa de dos centros educativos el desempeño profesional, en la práctica directiva de dos directoras graduadas del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional, con respecto al ejercicio de liderazgo, procesos de comunicación y toma de decisiones? Se trabajó con 28 participantes, las entrevistas y los grupos focales, luego se procedió a utilizar la herramienta de ATLAS TI para interpretar las categorías de análisis. Como conclusiones principales se destacan que una gestión de calidad debe ser un proceso de participación, trabajo en equipo, comunicación y acercamiento desde la dirección con las personas involucradas. Asimismo, se concibe que un buen desempeño es aquel para quien el estudiantado es prioridad, ayuda a las demás personas con humildad, cariño, sabe escuchar, brinda confianza, es negociador, y sabe delegar. Educare
653 0 _aDirectivos escolares
653 0 _aLiderazgo
653 0 _aComunicación
653 0 _aToma de decisiones
653 0 _aInvestigación cualitativa
773 _gVol. 21, no. 1 (2017), p. 1-21
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8347
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.21-1.14
902 _aLeonor Sotres/040924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199190
_d199190