000 | 02661cab a2200253 ab4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240906133858.0 | ||
008 | 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000227096 | ||
040 |
_aMX-MxUPN _bspa _cMX-MxUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aGómez Nocetti, Viviana de Lourdes _6- vgomezn@uc.cl |
|
245 | 1 | 1 |
_a¿Qué creencias sostienen estudiantes de pedagogía, profesorado en servicio y personal académico formador de docentes, en Chile, sobre la pobreza? _h[recurso electrónico en línea] |
520 | 3 | _aEl fracaso sistemático de la niñez de nivel socioeconómico bajo en la escuela es una preocupación compartida. ¿Qué papel juegan las creencias del profesorado y otras personas actoras en la mantención de este fracaso? Esta investigación responde a la pregunta: ¿Hay diferencias en las creencias de estudiantes de pedagogía, profesorado en servicio y personal académico formador de docentes en Chile acerca de la enseñanza y aprendizaje de alfabetización y matemática inicial en contextos de pobreza? Se aplicó un cuestionario con dos preguntas abiertas y dos escalas Likert a 265 estudiantes de pedagogía, 66 docentes en servicio y 25 docentes formadores de profesorado. Con los datos cualitativos se conformaron descripciones organizadas como “visiones” y con los datos cuantitativos se analizaron conglomerados y ANOVA con base en los puntajes Z. Los resultados muestran 1) visión negativa de la escuela, la niñez y las familias vulnerables, 2) visión del buen profesor o profesora centrada en aspectos afectivo-motivacionales, 3) visión negativa del contexto familiar transversal a toda la muestra, 4) sobre el 70% poseía una visión intermedia en creencias sobre alfabetización y un 50% en creencias sobre matemática inicial, 6) la visión menos presente fue la visión compleja, 7) el profesorado en servicio poseía las visiones más estereotipadas respecto a las escuelas vulnerables, 8) solo entre el 10% y el 30% de personal docente formador de profesorado poseía creencias complejas. Estos resultados informan a las instituciones formadoras de docentes acerca de las creencias y los actores a los que deben apuntar sus estrategias de cambio. Educare | |
653 | 0 | _aPobreza | |
653 | 0 | _aCreencias de estudiantes | |
653 | 0 | _aCreencias docentes | |
653 | 0 | _aEstudiantes de pedagogía | |
773 |
_gVol. 21, no. 1 (2017), p. 1-24 _tRevista electrónica educare _x1607-4041 |
||
856 | 4 | _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7415 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.15359/ree.21-1.17 | |
902 | _aLeonor Sotres/040924 | ||
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c199192 _d199192 |