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040 _aMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aCassinda Vissupe, María Domingas
_6- cassinda@uclv.cu
100 1 _aAngulo Gallo, Lisandra
100 1 _aGuerra Morales, Vivian Margarita
245 1 0 _aCaracterísticas de la expresión emocional en los escolares primarios y su manejo desde la perspectiva del personal docente-educativo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aLa investigación tuvo como objetivo caracterizar la expresión emocional de los grupos escolares de la enseñanza primaria, los eventos vinculados a su manifestación y su manejo desde la perspectiva del personal docente-educativo.Se efectuó un estudio exploratorio descriptivo, con un muestreo no probabilístico, conformándose una muestra de 53 docentes pertenecientes a diversas escuelas de enseñanza primaria. Para la recogida de los datos se hizo uso del análisis de documentos, la entrevista y la observación; se empleó el análisis de contenido para su interpretación. El profesorado identificó un predominio de emociones placenteras en estudiantes, fundamentalmente la alegría. Las principales emociones displacenteras fueron la ansiedad y la ira, con poca alusión a emociones complejas como el orgullo, la culpa, la vergüenza o los celos. En el ámbito escolar las emociones displacenteras se asocian a las actividades y exigencias académicas, en relación con la familia se distinguieron los conflictos y poco apoyo recibido desde este contexto. Como factores generadores de emociones placenteras en la escuela se encuentran la aceptación grupal, profesionalismo docente y recreación, este último también presente en el ambiente familiar, en conjunto con el apoyo, dedicación y convivencia armónica. El personal docente declara no poseer la preparación teórica y metodológica necesaria para potenciar la educación emocional de sus estudiantes, aunque reconocen su importancia. Se destaca la necesidad de ofrecerle una formación más sólida que le permita conocer, comprender y regular sus propias emociones, así como potenciar el desarrollo afectivo de sus alumnos y alumnas, con la creación de un clima emocional que facilite el proceso de enseñanza aprendizaje. Educare
650 4 _939
_aEmociones
650 4 _911882
_aEducación emocional
653 0 _aExpresión emocional
653 0 _aEducación primaria
773 _gVol. 21, no. 1 (2017), p. 1-16
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7622
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.21-1.19
902 _aLeonor Sotres/040924
905 _aArticulo
942 _cART-E
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