000 02817nab a2200325 a 4500
005 20210219163658.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000227098
049 _aART-E
100 1 _aCastillo Cedeño, Ileana
_6- ileana.castillo.cedeno@una.cr
100 1 _aFlores Davis, Luz Emilia
100 1 _aMiranda Cervantes, Giselle
222 0 _aREVISTA ELECTRONICA EDUCARE
245 0 0 _aHacia una Universidad de convivencia saludable : percepción de un grupo de estudiantes de bachillerato del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE)
260 _aCosta Rica
300 _a1-23
362 0 _a2017, Vol. 21, no. 1, ene.-abr.
520 3 _aEl objetivo de este artículo es analizar las percepciones del estudiantado universitario con respecto al significado de la universidad saludable. Surge como resultado del proceso de investigación del proyecto Pedagogía saludable, desarrollado en el Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional de Costa Rica durante los años (2013-2015). La metodología que se utiliza se fundamenta en el enfoque mixto, donde se consideran aspectos cuantitativos y cualitativos para la interpretación de los resultados. La población investigada son estudiantes que cursan las carreras de educación en el 2014. Se toma una muestra de 100 cuestionarios de pregunta abierta de forma aleatoria. Del análisis se obtiene que existen diversas percepciones de salud, y que hay una tendencia a visualizarla en un sentido más amplio que solo bienestar del cuerpo. Como hallazgo relevante está el visibilizar que las voces del estudiantado apelan a mirar otros factores de la dinámica universitaria que benefician o perjudican la salud integral. Algunas conclusiones permiten ratificar que las universidades como comunidades de aprendizaje deben propiciar el desarrollo del intelecto y los afectos, desde un enfoque que establece la vinculación de la triada mente, cuerpo, espíritu, para formar responsable e integralmente. Por otra parte, es necesario hacer conciencia de que en el contexto universitario se da una serie de relaciones sutiles que impactan en el factor salud y son necesarias de repensar desde la cotidianeidad, desde el currículo y desde las políticas institucionales, para legitimar ambientes de aprendizaje saludable de forma intencionada.
653 0 _aPEDAGOGIA SALUDABLE
653 0 _aCONVIVENCIA
653 0 _aPERCEPCION DEL ESTUDIANTE
653 0 _aSALUD
856 4 _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/8673/10423
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.21-1.20
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c199194
_d199194