000 | 02113nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20210219163658.0 | ||
008 | 991125s1985 mx 000 0 spa u | ||
035 | _aUPN01000227100 | ||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aHernández Nodarse, Mario _6- mhernandeznodarse@gmail.com |
|
222 | 0 | _aREVISTA ELECTRONICA EDUCARE | |
245 | 0 | 0 | _a¿Por qué ha costado tanto transformar las prácticas evaluativas del aprendizaje en el contexto educativo? Ensayo crítico sobre una patología pedagógica pendiente de tratamiento |
260 | _aCosta Rica | ||
300 | _a1-27 | ||
362 | 0 | _a2017, Vol. 21, no. 1, ene.-abr. | |
520 | 3 | _aEn este trabajo se aborda el tema de la evaluación del aprendizaje, asumiéndose preceptos formativos por su valor ético, moral y educativo. Se tiene por objetivo compartir algunas ideas y reflexionar críticamente sobre la persistencia de las prácticas evaluativas de carácter tradicional, una especie de patología pedagógica que es recurrentemente objeto de numerosas críticas por estudios y especialistas. Se analizan ciertas causas, consecuencias y las posibles vías de solución a favor de una evaluación formativa. Se valoran cuestiones subyacentes que están asociadas a la relación entre las prácticas y las concepciones que las sustentan. Se concluye que el cambio educativo y de mentalidad necesario al respecto es decisivo para transformar las prácticas, lo que será posible si se replantean las políticas, las estrategias, implementaciones y acciones que permitan una mejor capacitación pedagógica de personal directivo y docente, para el logro de una mayor eficacia y un efecto formativo real. | |
653 | 0 | _aEVALUACION DEL APRENDIZAJE | |
653 | 0 | _aCAMBIO EDUCATIVO | |
653 | 0 | _aPRACTICAS EVALUATIVAS | |
653 | 0 | _aTRANSFORMACION EDUCATIVA | |
856 | 4 | _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7288/10430 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.15359/ree.21-1.21 | |
905 | _aArticulo | ||
336 | _atexto$2rdacontent | ||
337 | _acomputadora$2rdamedia | ||
338 | _arecurso en linea$2rdacarrier | ||
999 |
_c199196 _d199196 |