000 02113nab a2200301 a 4500
005 20210219163658.0
008 991125s1985 mx 000 0 spa u
035 _aUPN01000227100
049 _aART-E
100 1 _aHernández Nodarse, Mario
_6- mhernandeznodarse@gmail.com
222 0 _aREVISTA ELECTRONICA EDUCARE
245 0 0 _a¿Por qué ha costado tanto transformar las prácticas evaluativas del aprendizaje en el contexto educativo? Ensayo crítico sobre una patología pedagógica pendiente de tratamiento
260 _aCosta Rica
300 _a1-27
362 0 _a2017, Vol. 21, no. 1, ene.-abr.
520 3 _aEn este trabajo se aborda el tema de la evaluación del aprendizaje, asumiéndose preceptos formativos por su valor ético, moral y educativo. Se tiene por objetivo compartir algunas ideas y reflexionar críticamente sobre la persistencia de las prácticas evaluativas de carácter tradicional, una especie de patología pedagógica que es recurrentemente objeto de numerosas críticas por estudios y especialistas. Se analizan ciertas causas, consecuencias y las posibles vías de solución a favor de una evaluación formativa. Se valoran cuestiones subyacentes que están asociadas a la relación entre las prácticas y las concepciones que las sustentan. Se concluye que el cambio educativo y de mentalidad necesario al respecto es decisivo para transformar las prácticas, lo que será posible si se replantean las políticas, las estrategias, implementaciones y acciones que permitan una mejor capacitación pedagógica de personal directivo y docente, para el logro de una mayor eficacia y un efecto formativo real.
653 0 _aEVALUACION DEL APRENDIZAJE
653 0 _aCAMBIO EDUCATIVO
653 0 _aPRACTICAS EVALUATIVAS
653 0 _aTRANSFORMACION EDUCATIVA
856 4 _uhttp://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7288/10430
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.21-1.21
905 _aArticulo
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
999 _c199196
_d199196