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035 _aUPN01000227103
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_cMX-MxUPN
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049 _aART-E
100 1 _aSalas Cabrera, Jorge
_6- jorge.salas.cabrera@gmail.com
245 1 0 _aMediación biopedagógica de salud y vida,casos de enfermedad cardiovascular
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEsta investigación tuvo como propósito analizar la aplicación de una mediación biopedagógica basada en el constructivismo, el aprendizaje y la comprensión de hábitos de vida saludables (alimentación, actividad física, relaciones sociales, estado psico-afectivo e información sobre la enfermedad cardiaca) de pacientes de rehabilitación cardiaca. Se utilizó el enfoque cualitativo de naturaleza ideográfica, que analiza comportamientos, hábitos y costumbres de las personas de forma individual; apreciándolos en toda su riqueza; para comprender razones y decisiones. En el estudio participaron cinco pacientes (4 hombres y 1 mujer), quienes tuvieron un evento cardiovascular, en edades entre 40 y 65 años, la mediación biopedagógica por paciente tuvo una duración de 6 semanas con 18 sesiones, para efectos de la recolección de datos la totalidad de participantes sabía leer y escribir. Se identificaron cinco categorías de análisis: emocional-afectiva, nutricional, social, comportamiento-cognitivo y actividad física. Para la obtención de las expresiones pertinentes, para el análisis respectivo se utilizaron tres instrumentos: relatos de vida, el instrumento de frases incompletas y, finalmente, el instrumento de libre asociación. Como conclusión de este estudio se logró mejorar la comprensión de este grupo de pacientes acerca de la importancia de modificar hábitos de vida, específicamente en las cinco categorías de análisis, lo cual se evidenció en el seguimiento que se les realizó dos años después de haber recibido la mediación biopedagógica. Educare
650 0 _98453
_aSalud
650 2 _910397
_aConstructivismo
653 0 _aHábitos de vida
653 0 _aMediación pedagógica
773 _gVol. 21, no. 2 (2017), p. 1-27
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7728
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.21-2.1
902 _aLeonor Sotres/040924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199199
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