000 02801nab a2200265 a 4500
005 20240919064251.0
008 991125c2018 cr zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227113
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPonce Vargas, José Manuel
_6- josmaelo@gmail.com
245 1 3 _aEl método dialéctico en la formación científica de los estudiantes de pedagogía
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl presente artículo abordó la temática de la formación pedagógica como resultado del factor metodológico, a partir delconocimiento de las propiedades del método dialéctico; porque la era del conocimiento y de la competencia demandaprofesionales formados científicamente. La investigación fue realizada en el Instituto Superior Público de Ayaviri-Puno,Perú; con el objetivo de establecer los efectos que causan los conocimientos limitados del método dialéctico en la formación científica de los estudiantes de formación pedagógica. El tipo de investigación fue descriptivadentro del enfoquecuantitativo; como unidad de investigación se consideró al 100% de la población estudiantil del área pedagógica, es decir 213 estudiantes; para recoger los datos se emplearon dos instrumentosen octubre de 2008: el cuestionario y la escala Likert validadas por medio de la matriz de consistencia del problema. Se empleó la escala de medición ordinal; consideramos como variable causa al Método Dialéctico y como variable efectoa la Formación Científica. Los resultados establecieron que los conocimientos del Método Dialéctico en sus dimensiones de: contradicción, cambio y práctica resultaron ser limitados; y referente a la Formación Científica (dirección teórica, actitud transformadora y toma de decisiones estratégicas), mostraron deficiencias cuyas actitudes son dubitantes. Estos resultados evidenciaron que las carencias de la formación científica responden a los escasos y limitados conocimientos referidos al método dialéctico. En conclusión, significa replantear el plan anual curricular, en ellas las jornadas pedagógicas deben priorizar el conocimiento de las propiedades del método dialéctico; condición que permitirá elevar el nivel de la formación científica en los estudiantes de pedagogía.
650 7 _aDialéctica
_2
_915182
650 0 _99298
_aEstudiantes universitarios
653 0 _aFormación docente
653 0 _aPedagogía
653 0 _aFormación científica
773 _gVol. 18, no. 3 (2018 ), p. 1-20
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/33214/33058
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v18i3.33214
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199209
_d199209