000 02566cab a2200277 ab4500
005 20240924070259.0
008 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227117
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aGonzález Escobar, Carlos Humberto
_6- consultor.carloshg@gmail.com
245 1 3 _aLa educación ambiental ante el problema ético del desarrollo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de esta revisión documental es comprender la complejidad de la problemática ambiental en un entorno de crisis de la civilización, crisis generada por el paradigma científico y las formas de conocimiento imperantes. A partir de esas búsquedas se pretende auscultar el ejercicio pedagógico y el rol de la educación ambiental en la tarea suprema de formar un sujeto cognitivo, ético, político e histórico, con capacidad de asumir los nuevos desafíos planetarios. El orden estructural de este ensayo se centra en una reflexión crítica sobre la crisis ambiental, cuestiona las restricciones de la educación ambiental y el porqué, desde la complejidad, se pretenden incorporar nuevos campos de estudio con un enfoque transdisciplinar. Analiza las causas estructurales del discurso del desarrollo como factores generadores del conflicto social, político y ambiental en Colombia. Estas se reflejan en una crisis institucional, ausencia de Estado y, por tal, de gobernabilidad; para lo cual la educación posibilita un ejercicio pedagógico, en una formación crítica que conduzca a una configuración de la democracia y la gestión pública. El ejercicio del poder, la toma de decisiones y el rol de los sujetos humanos debe hacerse de manera consciente y ética (valores integrativos). Para ello se hace indispensable una ética del desarrollo que comprenda y asuma responsablemente la problemática ambiental. Se entiende, entonces, que el desarrollo soporta una dimensión ética que promueva unas interacciones sustentables entre la sociedad y la naturaleza. Educare
650 4 _aEducación ambiental
_94338
650 4 _aÉtica
_912720
653 0 _aConflicto ambiental
653 0 _aFactores asociados
653 0 _aPensamiento sistémico
773 _gVol. 21, no. 2 (2017), p. 1-19
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7618
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.21-2.14
902 _aLeonor Sotres/090924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199213
_d199213