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008 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227118
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aVentura, Ana Clara
_6- ventura@comahue-conicet.gob.ar
100 1 _aCattoni, María Soledad
100 1 _aBorgobello, Ana
245 1 0 _aAprendizaje autorregulado en el nivel universitario :
_bun estudio situado con estudiantes de psicopedagogía de diferentes ciclos académicos
_h[recurso electrónico en línea]
506 _aAcceso abierto
520 3 _aSer capaz de autorregular adecuadamente el propio aprendizaje impacta positivamente en el rendimiento académico del alumnado. De aquí la relevancia de entender cuáles son, cómo se articulan y cómo cambian estrategias de aprendizaje y patrones de motivación en el transcurso de la formación académica. Los objetivos de este trabajo son: (a) describir estrategias cognitivas/metacognitivas de aprendizaje y patrones de motivación usadas por estudiantes (media y desviación estándar); (b) analizar las correlaciones entre ambos grupos de variables (correlación índice de Pearson); (c) contrastar resultados según Ciclo Básico (1° año) y Superior (5° año) de formación académica (prueba de hipótesis t de Student). El estudio cuantitativo ex post facto se basó en la administración de la versión argentina del MSLQ (Motivated Strategies Learning Questionnaire) denominada MSLQe a 114 estudiantes de psicopedagogía. Los resultados muestran: (a) un repertorio variado de estrategias y patrones de motivación para el aprendizaje; (b) un mayor uso de estrategias metacognitivas de autorregulación y estrategias de manejo del tiempo y ambiente de estudio se asoció a altos niveles en los patrones motivacionales de orientación a metas, valoración de la tarea, creencias de control y de autoeficacia del estudiantado; (c) diferencias significativas según el ciclo académico: a favor del alumnado principiante en estrategias cognitivas de repaso, autorregulación metacognitiva y organización; mientras que las puntuaciones fueron superiores para los alumnos y las alumnas avanzadas en relación a pensamiento crítico. Asimismo, respecto de los patrones de motivación, los grupos avanzados declararon mayores tendencias hacia metas de orientación intrínsecas, mientras que los principiantes lo hicieron en metas de motivación extrínsecas, creencias de control, de autoeficacia y ansiedad. Educare
650 4 _916394
_aEstrategias de aprendizaje
653 0 _aMotivación
653 0 _aAprendizaje autorregulado
653 0 _aEstudiantes en psicopedagogía
773 _gVol. 21, no. 2 (2017), p. 1-20
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7632
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.21-2.15
902 _aLeonor Sotres/090924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199214
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