000 | 02472nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240911064221.0 | ||
008 | 991125c2018 cr zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000227122 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aAguilar Correa, Cristián Manuel _6- caguilar@ucm.cl |
|
100 | 1 | _aMarín Isamit, Felipe Jacob | |
245 | 1 | 0 |
_aConstrucción del significado psicológico del concepto ciencia por parte de grupos universitarios de Pedagogía _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEl estudio tuvo por objetivo analizar y describir los significados psicológicos que posee un grupo de estudiantes universitarios de Pedagogía de Educación General Básica sobre el concepto ciencia.Ello resulta importante, pues los constructos que desarrollarán las futuras personas docentes caracterizarán los acontecimientos que ocurrirán en el aula. La muestra, intencionada no probabilística, estuvo compuesta por 169 estudiantes; de ellos 85 pertenecían a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica y 84, a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, mención Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de la Universidad Católica del Maule, Chile. La técnica de trabajo utilizada en esta investigación de tipo mixta, fueron las Redes Semánticas.Esta herramienta busca identificar la influencia de la cultura en la construcción psicológica de identidades. Los resultados revelan que el estudiantado posee significados comunes en torno a la ciencia. Se constata una fuerte tendencia a simbolizarla con ideas vinculadas hacia el conocimiento de naturaleza conceptual, la investigación desde la perspectiva del método científico y el hacer científico fundamentalmente circunscrito al trabajo llevado a cabo en el laboratorio tradicional de ciencias. Finalmente, significados vinculados hacia una ciencia más histórica, problematizadora y humanizadora están ausentes en los nodos conceptuales surgidos. | |
650 | 2 |
_910937 _aConceptualización |
|
650 | 7 |
_aCiencia _2 _97469 |
|
650 | 4 |
_aEducación superior _932 |
|
653 | 0 | _aPsicología | |
653 | 0 | _aDocentes | |
773 |
_gVol. 18, no. 3 (2018 ), p. 1-20 _tActualidades investigativas en educación _x1409-4703 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/33550/33085 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v18i3.33550 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c199218 _d199218 |