000 02472nab a2200277 a 4500
005 20240911064221.0
008 991125c2018 cr zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227122
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAguilar Correa, Cristián Manuel
_6- caguilar@ucm.cl
100 1 _aMarín Isamit, Felipe Jacob
245 1 0 _aConstrucción del significado psicológico del concepto ciencia por parte de grupos universitarios de Pedagogía
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl estudio tuvo por objetivo analizar y describir los significados psicológicos que posee un grupo de estudiantes universitarios de Pedagogía de Educación General Básica sobre el concepto ciencia.Ello resulta importante, pues los constructos que desarrollarán las futuras personas docentes caracterizarán los acontecimientos que ocurrirán en el aula. La muestra, intencionada no probabilística, estuvo compuesta por 169 estudiantes; de ellos 85 pertenecían a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica y 84, a la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, mención Lenguaje, Matemática, Ciencias Sociales y Ciencias Naturales de la Universidad Católica del Maule, Chile. La técnica de trabajo utilizada en esta investigación de tipo mixta, fueron las Redes Semánticas.Esta herramienta busca identificar la influencia de la cultura en la construcción psicológica de identidades. Los resultados revelan que el estudiantado posee significados comunes en torno a la ciencia. Se constata una fuerte tendencia a simbolizarla con ideas vinculadas hacia el conocimiento de naturaleza conceptual, la investigación desde la perspectiva del método científico y el hacer científico fundamentalmente circunscrito al trabajo llevado a cabo en el laboratorio tradicional de ciencias. Finalmente, significados vinculados hacia una ciencia más histórica, problematizadora y humanizadora están ausentes en los nodos conceptuales surgidos.
650 2 _910937
_aConceptualización
650 7 _aCiencia
_2
_97469
650 4 _aEducación superior
_932
653 0 _aPsicología
653 0 _aDocentes
773 _gVol. 18, no. 3 (2018 ), p. 1-20
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/33550/33085
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v18i3.33550
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199218
_d199218