000 02448nab a2200313 a 4500
005 20231017143613.0
008 991125c2018 cr zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227126
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aPaz Maldonado, Eddy Javier
_6- eddy.paz@unah.edu.hn
245 1 0 _aSituación actual de la atención a la diversidad en la educación superior de Honduras
_h[recurso electrónico en línea]
300 _a1-32
336 _atexto$2rdacontent
337 _acomputadora$2rdamedia
338 _arecurso en linea$2rdacarrier
362 0 _a2018 Vol. 18, no. 3, sept.-dic.
520 3 _aLa educación superior en Honduras, presenta un notable avance en los últimos años. Sin embargo, necesita mejores mecanismos de acceso, permanencia y egreso para el estudiantado en condición de vulnerabilidad. Es una prioridad crear políticas nacionales e institucionales de atención a la diversidad, que se originen a través de propuestas de los diferentes colectivos que participan en el sistema educativo. El objetivo de este artículo es describir la situación actual de la atención a la diversidad en la educación superior de Honduras. La propuesta de este trabajo permite dar a conocer el contexto de las personas en situación de discapacidad, pueblos indígenas, afrohondureños y diversidad sexual. La información explorada proviene de la revisión de evidencias bibliográficas. Los resultados permiten exponer que el débil marco normativo en la legislación hondureña es un factor determinante para que existan diversas situaciones de discriminación y exclusión desde el sistema educativo. Por esta razón, el profesorado universitario debe ser consciente de su práctica pedagógica y examinarla constantemente para generar cambios que comiencen desde el tipo de lenguaje utilizado hasta los componentes metodológicos que forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior.
541 _aAcceso gratuito
653 0 _aEDUCACION SUPERIOR
653 0 _aDIVERSIDAD EDUCATIVA
653 0 _aFORMACION DOCENTE
653 0 _aHONDURAS
773 _ghttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34148/33757
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34148/33757
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34148
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199222
_d199222