000 02621nab a2200277 a 4500
005 20240530063750.0
008 991125c2018 cr zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227131
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aAhumada Tello, Eduardo
_6- eahumada@uabc.edu.mx
100 1 _aRavina Ripoll, Rafael
100 1 _aLópez Regalado, Martha Elena
245 1 0 _aResponsabilidad Social Universitaria. Desarrollo de competitividad organizacional desde el proceso educativo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn este artículo se trata el tema de Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como parte del proceso formativo de estudiantes universitarios y como elemento de competitividad en las empresas, al preparar a los estudiantes durante el proceso de interacción educativa desde su perspectiva. Se llevó a cabo un estudio cuantitativo aplicando 537 cuestionarios a una población de 2620 estudiantes de licenciatura en la Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). Se realizó el análisis de confiabilidad para validar el instrumento de medición y se procedió a realizar un estudio de varianza y de correlaciones entre las variables de estudio planteadas: Campus Responsable (CR), Gestión y Cuidado del Medio Ambiente (GMA), Formación Profesional Ciudadana (FPC) y Participación Social Responsable (PSR). Los resultados indican elevados niveles de Alpha de Cronbach (CR=.829, FPC=.875, GMA=.825 y PSR=.877), ANOVA con indicadores significativos y valores en el índice de correlación de .601 a .713 en Pearson y de .666 a .750 en Spearman, ambos significativos. Las variables de estudio se encuentran relacionadas entre sí y covarían. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que desde la perspectiva de los estudiantes, es importante implementar estrategias educativas de la RSE en los programas de estudio de las Universidades e incluir su enfoque en el desarrollo de profesionales con alto valor agregado que al finalizar sus estudios se integren a las organizaciones y promuevan el desarrollo territorial
650 2 _925219
_aResponsabilidad social
650 2 _93027
_aInteracción
650 7 _91510
_aEstrategias educativas
650 4 _aEducación superior
_932
773 _gVol. 18, no. 3 (2018 ), p. 1-30
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34213/33759
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34213
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199227
_d199227