000 03007cab a2200277 ab4500
005 20240909144953.0
008 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227137
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aMorales Ramírez, María Ester
_6- mmorales@una.cr
100 1 _aVillalobos Cordero, Margarita
245 1 3 _aEl impacto del bullying en el desarrollo integral y aprendizaje desde la perspectiva de los niños y niñas en edad preescolar y escolar
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo que a continuación se presenta forma parte de una investigación más amplia acerca del impacto del bullying en el desarrollo integral y aprendizaje de los niños y niñas en edad preescolar y escolar. Se esbozó un objetivo que permitiera “analizar el impacto del bullying o acoso escolar en el desarrollo integral de los niños y niñas en edad preescolar y escolar para promover estrategias de prevención e intervención en esta problemática”. Para lograrlo, se realizó un estudio con enfoque mixto, de tipo exploratorio y descriptivo de la influencia que ejerce en el aprendizaje y desarrollo de una persona menor de edad la vivencia del acoso. La información contenida en el artículo da cuenta únicamente de las respuestas que se refieren al impacto y que fueron aportadas por 857 niños y niñas, a saber: 237 de preescolar, 286 de III grado y 334 de VI grado. Se trabajó con estos grupos con el fin de poder detectar si desde preescolar había indicios de acoso y si existía alguna diferencia significativa en la percepción que de esta problemática tenía el estudiantado del I y III ciclo. Se trabajó con 14 escuelas de la provincia de Heredia, Costa Rica, seleccionadas al azar y previa coordinación con las autoridades y figuras parentales para la obtención del correspondiente aval. Para recopilar la información se construyó un cuestionario conformado por preguntas abiertas y cerradas de respuesta sí y no, y a la niñez del nivel preescolar se les realizó una entrevista semiestructurada y basada en el cuestionario diseñado. El análisis de los datos se hizo desde una perspectiva cuantitativa y cualitativa, la que incluye categorías emergentes elaboradas a partir de las respuestas aportadas por los niños y las niñas, con el objetivo de que su sentir y pensar ante esta problemática se constituya en insumo para que todos y todas logremos concienciarnos acerca de la necesidad de prevenirla y abordarla en todos los ámbitos. Educare
650 0 _943354
_aBullying
653 0 _aAcoso escolar
653 0 _aNiños
653 0 _aEfectos del contexto
773 _gVol. 21, no. 3 (2017), p. 1-20
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7816
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.21-3.2
902 _aLeonor Sotres/090924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199233
_d199233