000 02700nab a2200265 a 4500
005 20240919063713.0
008 991125c2018 cr zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227138
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aContreras Pérez, Gloria
_6- gloria.contreras@pucv.cl
100 1 _aZúñiga González, Carmen Gloria
245 1 0 _aConcepciones sobre retroalimentación del aprendizaje: Evidencias desde la Evaluación Docente en Chile
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl siguiente artículo presenta los resultados de una investigación realizada con base en el análisis de dos documentos del portafolio del Sistema de Evaluación del Desempeño Docente en Chile: un procedimiento de evaluación corregido de un estudiante y la respectiva retroalimentación que la persona docentele realizaría a esteestudiante en modalidad de diálogo. Su objetivo general consistió en caracterizar el tipo de retroalimentación realizada por quienes enseñane inferir las concepciones subyacentes. Se realizó un estudio cuantitativo, de carácter exploratorio y descriptivo, consistente en un análisis documental con base en categorías pre-definidas. En total, se analizaron los procedimientos de evaluación y retroalimentaciones que 158 docentespresentaron en su portafolio el año 2012. Los resultados muestran que en el procedimiento de evaluación corregido, la retroalimentación se dirige a explicar o justificar el puntaje y calificación obtenida por el estudiante, sugiriendo una concepción orientada a la corrección. En la modalidad de diálogo, la retroalimentación se dirige, por un lado, al ego del estudiante, alabándolo o felicitándolo sin vinculación a su aprendizaje, lo que implica una concepción de retroalimentación como elogio. Por otro lado,se dirige al trabajo del estudiante y se focaliza en sus errores o ausencias, sugiriendo una concepción de retroalimentación como especificación del aprendizaje no logrado, con escasa presencia de sugerencias para mejorar. Se concluye que la retroalimentación, a partir de la evaluación, dista mucho de ser una herramienta educativa que promueva mejoras permanentes en el aprendizaje estudiantil.
650 7 _95198
_aEvaluación del docente
650 2 _aRetroalimentación (Psicología)
_926966
650 4 _aAprendizaje
_92861
653 0 _aChile (país)
773 _gVol. 18, no. 3 (2018 ), p. 1-25
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34327/33905
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34327
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199234
_d199234