000 | 02850nab a2200301 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20240925065833.0 | ||
008 | 991125c2018 cr zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000227140 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aFlores Lueg, Carolina _6- cflores@ubiobio.cl |
|
100 | 1 | _aMena Bastías, Carmen | |
100 | 1 | _aNavarrete Troncoso, Lucía | |
100 | 1 | _aArteaga González, Patricia | |
100 | 1 | _aGajardo Rodríguez, Ana | |
245 | 1 | 0 |
_aSignificaciones atribuidas por futuras educadoras de párvulos a las TIC incorporadas en su proceso formativo _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aLas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su presencia enla educación, sin duda, han impulsado importantes desafíos para el profesorado, pues este actor se ha visto en la necesidad de desarrollar competencias que le permitan incorporar estas herramientas en sus prácticas docentes con fines pedagógicos, aspecto que debe ser abordado desde su formación inicial. Este artículo expone los resultados de un estudio llevado a cabo en una universidad chilena, cuyo propósito estuvo orientado a determinar el significado que estudiantes de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia le atribuyen a las TIC incorporadas en su proceso formativo, desde una dimensión pedagógica. Se utilizó un enfoque cualitativo, con un diseño de estudio de caso. Se desarrollaron dos grupos focales, donde participaron dieciséis estudiantes, ambos fueron transcritos en forma literal y posteriormente, analizados bajo un proceso de codificación mixta con apoyo del software Atlas.ti v.7. Los resultados evidencian una valoración positiva de estudiantes sobre el uso de TIC con fines pedagógicos en la educación infantil, pero para incorporarlas en el aula primero requieren estar preparadas para ello, aspecto escasamente intencionado dentro del proceso formativo por cuanto solo cursan una asignatura orientada al uso instrumental de estas en primer año de estudios, por lo que sienten una insuficiente preparación para incorporarlas pedagógicamente en el proceso educativo de los párvulos. Se concluye sobre la necesidad de incorporar las TIC trasversalmente en el proceso formativo, con base en experiencias prácticas que permitan una apropiación pedagógica de ellas para transferirlas al aula. | |
650 | 2 |
_aTecnologías de la información y comunicación _921219 |
|
653 | 0 | _aEducación infantil | |
653 | 0 | _aFormación docente | |
653 | 0 | _aPráctica docente | |
773 |
_gVol. 18, no. 3 (2018 ), p. 1-22 _tActualidades investigativas en educación _x1409-4703 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34347/33935 | |
856 | 4 | _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34347 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c199236 _d199236 |