000 02920nab a2200313 a 4500
005 20240530063750.0
008 991125c2018 cr zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227142
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aEspinoza Díaz, Oscar
_6- oespinoza@academia.cl
100 1 _aGonzález Fiegehen, Luis
100 1 _aSandoval Vásquez, Luis
100 1 _aCastillo Guajardo, Dante
100 1 _aNeut Aguayo, Pablo
245 1 0 _aFormación universitaria e inserción laboral en Chile: Percepciones de profesionales en psicología titulados en universidades con distinto nivel de selectividad
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl artículo presenta los resultados de una investigación cualitativa, la cual tuvo porobjetivo establecer las valoraciones preliminares que otorgan los titulados de la carrera de Psicología, de universidades de distinto grado de selectividad, a los ámbitos de la formación académica recibida y su relación con la inserción laboral. El trabajo se inscribe en el marco de una necesaria evaluación del grado de equidad del sistema universitario chileno en relación conlos resultados del proceso formativo.Desde una perspectiva cualitativa, y bajo el marco de un estudio de casos en profundidad, se recabaronlas percepciones de los titulados mediante seis entrevistas en profundidad desarrolladas en el año 2015 con profesionales graduados entre los años 2011 y 2014. La muestra de personas entrevistadas, de carácter intencionado, se seleccionó combinando criterios de caso tipo, cuotas, cadena y voluntariedad. Los datos se analizaron con el apoyo del software Atlas Ti 8 a fin de identificar categorías y las relaciones entre ellas. La principal conclusión es que tanto la formación académica recibida como el proceso de inserción al mundo del trabajo es mejor valorado por los graduados de la universidad de alta selectividad, mientras que los profesionales egresados de las universidades de mediana y baja selectividad ponderan de manera más crítica dichos aspectos.Por su parte, cuanto más selectiva es la universidad, más se percibe un incremento en las oportunidades de las personas tituladas en el mundo laboral, situación que revela la presencia de aspectos no académicos que influyen en la inserción laboral. Lo anterior deriva enposibles situaciones de inequidad en los resultados de la formación universitariaen Psicología
650 4 _aEducación superior
_932
650 2 _917151
_aEmpleo
653 0 _aPsicología
653 0 _aInserción laboral
653 0 _aChile (país)
773 _gVol. 18, no. 3 (2018 ), p. 1-27
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34439/34017
856 4 _uhttps://doi.org/10.15517/aie.v18i3.34439
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199238
_d199238