000 02546nab a2200277 a 4500
005 20231017125423.0
008 991125c2018 cr zr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227143
040 _aUPN
_bspa
_cUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aFurguerle Rangel, Johel
_6- jhoelfurguerle@hotmail.com
100 1 _aPacheco Barrios, José
100 1 _aBastidas Pacheco, Gilberto
245 1 0 _aApreciaciones sobre la quinta disciplina en la construcción de organizaciones educativas inteligentes
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn las instituciones educativas, los aspectos organizativos han sido relegados porque la política educativa se ha esmerado en producir nuevos proyectos curriculares atrapados en marcos organizativos arcaicos, con la consiguiente imposibilidad para el logro de los objetivos institucionales. Bajo esta consideración, en este artículo, se evaluaron las actitudes que las personas docentes poseen hacia las organizaciones inteligentes basadas enla quinta disciplina de Serge, la cual expresa la construcción del pensamiento sistémico. Se utilizó una muestra de 40 docentes del Liceo Bolivariano “Dr. Burelli Rivas”, ubicado en el municipio Valera, estado Trujillo, Venezuela. La investigación fue de campo, transversal, de tipo descriptiva. Se recurrió a la encuesta para recoger datos, y como instrumento se aplicaron dos cuestionarios autoadministrados, escala tipo Likert, previa obtención de consentimiento informado. La apreciación del cuerpo docente fue alta en cuanto a dominio personal, modelos mentales y pensamiento sistémico, y fue media, respecto a todos los aspectos que definen las organizaciones inteligentes. Se concluye que el grupo docente encuestado tiene actitud positivapor el pensamiento sistémico de la quinta disciplina, por ser la integradora de las demás doctrinas o postulados. Sin embargo, las personas docentes creen medianamente importante la práctica de la visión compartida; es decir, la creencia genuina de un futuro común para el logro de los objetivos de las instituciones educativas.
650 2 _96128
_aInstituciones educativas
650 2 _910221
_aConocimiento
653 0 _aOrganizaciones inteligentes
653 0 _aQuinta disciplina
653 0 _aPolítica educativa
773 _gVol. 18, no. 3 (2018 ), p. 1-17
_tActualidades investigativas en educación
_x1409-4703
856 4 _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34442/34021
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199239
_d199239