000 | 02546nab a2200277 a 4500 | ||
---|---|---|---|
005 | 20231017125423.0 | ||
008 | 991125c2018 cr zr p o 000 0 spa d | ||
035 | _aUPN01000227143 | ||
040 |
_aUPN _bspa _cUPN _eaacr2 |
||
049 | _aART-E | ||
100 | 1 |
_aFurguerle Rangel, Johel _6- jhoelfurguerle@hotmail.com |
|
100 | 1 | _aPacheco Barrios, José | |
100 | 1 | _aBastidas Pacheco, Gilberto | |
245 | 1 | 0 |
_aApreciaciones sobre la quinta disciplina en la construcción de organizaciones educativas inteligentes _h[recurso electrónico en línea] |
506 | 0 | _aAcceso abierto | |
520 | 3 | _aEn las instituciones educativas, los aspectos organizativos han sido relegados porque la política educativa se ha esmerado en producir nuevos proyectos curriculares atrapados en marcos organizativos arcaicos, con la consiguiente imposibilidad para el logro de los objetivos institucionales. Bajo esta consideración, en este artículo, se evaluaron las actitudes que las personas docentes poseen hacia las organizaciones inteligentes basadas enla quinta disciplina de Serge, la cual expresa la construcción del pensamiento sistémico. Se utilizó una muestra de 40 docentes del Liceo Bolivariano “Dr. Burelli Rivas”, ubicado en el municipio Valera, estado Trujillo, Venezuela. La investigación fue de campo, transversal, de tipo descriptiva. Se recurrió a la encuesta para recoger datos, y como instrumento se aplicaron dos cuestionarios autoadministrados, escala tipo Likert, previa obtención de consentimiento informado. La apreciación del cuerpo docente fue alta en cuanto a dominio personal, modelos mentales y pensamiento sistémico, y fue media, respecto a todos los aspectos que definen las organizaciones inteligentes. Se concluye que el grupo docente encuestado tiene actitud positivapor el pensamiento sistémico de la quinta disciplina, por ser la integradora de las demás doctrinas o postulados. Sin embargo, las personas docentes creen medianamente importante la práctica de la visión compartida; es decir, la creencia genuina de un futuro común para el logro de los objetivos de las instituciones educativas. | |
650 | 2 |
_96128 _aInstituciones educativas |
|
650 | 2 |
_910221 _aConocimiento |
|
653 | 0 | _aOrganizaciones inteligentes | |
653 | 0 | _aQuinta disciplina | |
653 | 0 | _aPolítica educativa | |
773 |
_gVol. 18, no. 3 (2018 ), p. 1-17 _tActualidades investigativas en educación _x1409-4703 |
||
856 | 4 | _uhttps://revistas.ucr.ac.cr/index.php/aie/article/view/34442/34021 | |
905 | _aArticulo | ||
942 | _cART-E | ||
999 |
_c199239 _d199239 |