000 02465cab a2200301 ab4500
005 20240925065833.0
008 991125c2017 cr tr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227154
040 _aMX-MxUPN
_bspa
_cMX-MxUPN
_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aRivera Laylle, Lucia Isabel
_6- lirdeg@gmail.com
100 1 _aFernández Morales, Katiuska
100 1 _aGuzmán Games, Francisco Guzmán
100 1 _aPulido, Jesús Eduardo
245 1 3 _aLa aceptación de las TIC por profesorado universitario :
_h[recurso electrónico en línea]
_bconocimiento, actitud y practicidad
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEl objetivo de esta investigación es analizar la aceptación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como herramientas de apoyo para la docencia en universidades privadas de Guatemala. La investigación es cuantitativa, de tipo descriptivo y transversal. Se llevó a cabo con docentes que imparten cursos de grado y posgrado en la modalidad escolarizada y que utilizan entornos virtuales de aprendizaje. Se usó un cuestionario con el fin de medir la “aceptación tecnológica” (dimensión) a partir de tres subdimensiones: conocimiento, actitud y practicidad. Los datos colectados se analizaron mediante la estadística descriptiva. Los resultados se interpretaron con base en el “Modelo de aceptación tecnológica” (Davis, 1989; Venkatesh y Bala, 2008;Venkatesh, Morris, Davis y Davis, 2003).Se encontró que personal docente está convencido de la utilidad de las TIC debido a la variedad de recursos que proporcionan para desarrollar prácticas escolares ajustadas a las necesidades de formación y a las necesidades derivadas de la sociedad del conocimiento, pero “rara vez” supervisan el uso correcto de estas herramientas en el estudiantado y “nunca” buscan la asesoría de personal experto para reforzar las competencias estudiantiles en el manejo de las tecnologías mencionadas. Educare
650 2 _aTecnologías de la información y comunicación
_921219
653 0 _aTecnología de la comunicación
653 0 _aCompetencias docentes
653 0 _aActitud docente
773 _gVol. 21, no. 3 (2017), p. 1-18
_tRevista electrónica educare
_x1607-4041
856 4 _uhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/7727
856 4 _uhttps://doi.org/10.15359/ree.21-3.6
902 _aLeonor Sotres/090924
905 _aArticulo
942 _cART-E
999 _c199250
_d199250