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008 991125c2018 mx fr p o 000 0 spa d
035 _aUPN01000227175
040 _aUPN
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_eaacr2
049 _aART-E
100 1 _aHamel, Rainer Enrique
_6- hamel%40xanum.uam.mx
100 1 _aHecht, Ana Carolina
100 1 _aErape Baltazar, Ana Elena
100 1 _aMárquez Escamilla, Helmith Betzabé
245 1 0 _aUandakurhintskua – biografías lingüísticas de docentes p’urhepechas De la escolaridad traumática a la creación de un modelo educativo alternativo
_h[recurso electrónico en línea]
506 0 _aAcceso abierto
520 3 _aEn sus entrevistas autobiográficas, analizadas con la metodología de la “entrevista autobiográfica narrativa” (Fritz Schütze), las maestras y maestros p’urhepechas del proyecto escolar “T’arhexperakua-Creciendo Juntos” de Michoacán, México, construyen en retrospectiva un contraste entre su propia experiencia escolar, traumática y profundamente insatisfactoria, y su práctica profesional de equipo, donde intentan ofrecerle una alternativa más pertinente y feliz a sus alumnos. Los docentes narran su propia experiencia de primaria indígena, donde no lograron aprender bien la “otra” lengua ni los contenidos escolares previstos. Recién en su formación como maestros se tornaron bilingües y adquirieron un orgullo por su identidad étnica. Movilizando el enorme potencial de la cultura y lengua propias, construyeron un currículo en educación intercultural bilingüe en más de veinte años de experiencia colectiva. El estudio aporta una introspección valiosa en la motivación y conciencia etnolingüística profesional de un equipo de docentes que comparten un proyecto escolar reconocido nacional e internacionalmente.
650 4 _aAutobiografía
_947175
650 4 _93945
_aBilingüismo
653 0 _aEducación indígena
773 _gNo. 27 (2018 ), p. 90-115
_tCPU-e, revista de investigación educativa
_x1870-5308
856 4 _uhttp://cpue.uv.mx/index.php/cpue/article/view/2559/pdf
905 _aArticulo
942 _cART-E
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